El pueblo de Aceredo vuelve a estar bajo el agua

ACEREDO (LOBIOS) 29/10/2022.- Dos años después una semana de lluvias sumerge el viejo Aceredo y el embalse de Lindoso se recupera. José Paz
photo_camera El embalse de Lindoso aumenta su caudal y vuelve a sumergir la aldea de Aceredo. José Paz
Meses después las antiguas casas de la aldea de Aceredo, que se convirtió en un reclamo turístico, vuelven a estar cubiertas bajo el agua

Aceredo (Lobios) vuelve a estar sumergido bajo el agua. Más de un año después de que esta antigua aldea de la provincia ourensana volviera a emerger tras la constante bajada del caudal del embalse de Lindoso las antiguas casas vuelven a estar bajo el agua y ya no se puede caminar entre ellas ni entrar a ellas para visitarlas. 

En verano del 2021 el bajo caudal del Lindoso dejaba al descubierto las antiguas edificaciones y calles de la aldea de Aceredo, que había sido anegada en la década de los 90 después de la construcción de la presa portuguesa. Muchas personas, tanto de la provincia ourensana como del país vecino o otros puntos de Galicia y España empezaron a visitar este antiguo pueblo, del que permanecían en pie diferentes viviendas. Además, volvían a quedar a descubierto el antiguo cementerio, una fuente que aún emanaba agua e incluso algún vehículo. 

Viejas botellas de cerveza, utensilios de hogar abandonados e incluso calzado quedaban también al descubierto y se convirtieron en un reclamo turístico para esta zona de la provincia. En pocos meses muchos pasaban por ahí para visitar esa antigua aldea. 

Ahora, más de un año después Aceredo vuelve estar bajo el agua hasta nuevo aviso. Las intensas precipitaciones de las últimas semanas ha provocado el aumento del caudal en el embalse de Lindoso y por lo tanto el agua vuelve a cubrir las diferentes edificaciones de este pequeño pueblo. 

El embalse de Lindoso, a más del 50% de su capacidad

El embalse transfronterizo de la Albufeira do Alto Lindoso se encontraba este sábado al 51,3% de su capacidad, con más 200.300 hm3 acumulados, frente al estado de sequía que presentaba el pasado 3 de octubre, cuando sumaba solo 77.500 hm3, es decir, apenas un 19,8% de su capacidad total. En agosto de este año su capacidad estaba al 14%. 

Te puede interesar