Baixa Limia

Puxedo abre un local para exponer productos locales

Baixa Limia

Puxedo abre un local para exponer productos locales

La exposición de productos incluye paneles explicativos sobre los procesos de elaboración.
photo_cameraLa exposición de productos incluye paneles explicativos sobre los procesos de elaboración.

Los vecinos de Puxedo, a través de la Asociación Cultural Veciños do Xurés, han puesto en marcha una iniciativa novedosa que consistió en la rehabilitación de un antiguo pajar y una bodega que se encontraban totalmente en ruinas para acoger en su interior una exposición permanente de los productos elaborados por los productores del Xurés y las comarcas limítrofes. El proyecto, cuyo presupuesto ascendió a más de 40.000 euros, fue financiado a través del programa europeo Leader 2014-2020, gestionado por el GDR 10 Limia-Arnoia, y se alzó como una de las iniciativas más puntuadas en la convocatoria del pasado año.

Las actuaciones ejecutadas supusieron, en primer lugar, la rehabilitación integral de las dos edificaciones tradicionales en ruinas empleando como materiales la madera y piedra granítica del Xurés y respetando su tipología original. En el caso de la bodega también se recuperó un lagar de piedra con su mecanismo completo de prensado de uvas. Una vez rehabilitados los inmuebles, el siguiente paso fue la instalación de distintos stands explicativos de los productos más representativos de la zona, como son embutidos de cerdo, aceite de oliva, conservas vegetales y mermeladas, castaña o miel. Además de información, los visitantes se pueden encontrar datos sobre la evolución del proceso a lo largo del tiempo y distintos útiles y herramientas empleados. El local cuenta también con vídeos explicativos sobre el patrimonio gastronómico de la Baixa Limia.

En la bodega, por otra parte, se representa todo el proceso de elaboración del vino, con paneles explicativos de las principales variedades de la zona, proceso de cuidado y elaboración, y la transformación en orujos y licores; así como una comparativa del proceso tradicional y moderno de fabricación con los utensilios empleados en cada caso.


Exposición dinámica


Con este proyecto, los vecinos han querido crear un espacio único donde los visitantes del Xurés, más de 30.000 en el último año, puedan conocer los distintos productos existentes en la zona, su proceso de elaboración explicado de primera mano por los productores y los lugares donde adquirirlos. Además pueden conocer la evolución de los procesos de elaboración de dichos productos a lo largo de la historia, los aperos y útiles empleados, o la cultura inmaterial asociada a los mismos, todo ello con el objetivo de potenciar la comercialización de los productos endógenos de calidad existentes en la comarca. La exposición no será algo estático sino que pretende ir incorporando las nuevas iniciativas que vayan surgiendo en la zona y será gestionada por la propia asociación de vecinos que se encargará de la recepción y acompañamiento de los visitantes.