Baixa Limia

Puxedo, en Lobios, acoge sus jornadas de pintura rápida

Baixa Limia

Puxedo, en Lobios, acoge sus jornadas de pintura rápida

los trabajos serán entregados antes de las 18,30 horas y se expondrán hasta final de año en el centro sociocultural

El pueblo de Puxedo, en el concello de Lobios, acogerá este sábado, día 3 de octubre, las terceras jornadas de pintura rápida al aire libre organizadas por la asociación Xuvemprende. La actividad artística, enmarcada en la programación anual del pueblo que incluye talleres de grafiti comandados por el artista Mon Devane para acabar con el feísmo arquitectónico, lleva por título "Puxedo a cotío". 

La aldea, con sus innumerables recursos patrimoniales y paisajísticos, así como los propios habitantes del lugar servirán de inspiración para los lienzos firmados por artistas profesionales y aficionados que llegarán desde diferentes puntos de la geografía gallega.

La organización, que cuenta con financiación de la Dirección xeral de Xuventude a través del programa Iniciativa Xove, correrá con los gastos ocasionados por el desplazamiento, la manutención y mismo los materiales que los artistas utilicen durante la jornada que arrancará a las 10,30 horas. Los participantes tendrán que entregar los trabajos antes de las 18,30 horas y éstos quedarán expuestos en el centro sociocultural hasta finales de año.

Puxedo es una aldea de medio centenar de vecinos enclavada en una ladera a 700 metros de altitud en los montes de la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés. Dedicada durante décadas a la ganadería y al cultivo de maíz y centeno, en los últimos años el pueblo se ha popularizado por las importantes acciones llevadas a cabo para la rehabilitación del patrimonio público y por las actuaciones culturales desarrolladas alrededor del ciclo del pan. "La convivencia intergeneracional y la combinación de tradición y modernidad se han convertido en las bases sobre las que los vecinos pretenden dinamizar el pueblo y evitar la amenaza de la despoblación que asola el rural", resalta el colectivo.