El responsable de Medio Rural insta a 'esperar ' los resultados de la investigación y prioriza la 'reforestación' de la zona

Una quema pedida a la Xunta por los cazadores arrasó el monte de Bande

Tomás Fernández-Couto, Samuel Juárez y José Antonio Armada hablan con los dueños de cotos de caza y comuneros de Bande. (Foto: JOSÉ PAZ)
La fuente de O Vieiro, que el pasado viernes fue salvada por miembros del servicio de protección civil banduense de las llamas que calcinaron 410 hectáreas entre Bande y Verea, fue el escenario de la reunión mantenida ayer entre los responsables de Medio Rural, liderados por Samuel Juárez, con vecinos y comuneros del Monte Grande, así como los efectivos que intervinieron en el inicio del incendio 'que parece ser que foi unha queima da propia consellería a petición dunha sociedade de cazadores da zona', reconocía Juárez.
El responsable del departamento instó a 'non adelantarse as investigacións' que podrían cerrarse esta misma semana y esperar para ver todos los elementos, 'os medios que estaban e se actuaron correctamente'. Asimismo, reconoció que 'sorprende un pouco, se se confirmara, as consecuencias que tivo o posible fallo no procedemento' y aseguró que 'si houbo responsabilidades, depuraranse. E se hai que correxir alguna cuestión no procedemento, farase'.

Acompañado de los alcaldes de la zona, Juárez realizó un pequeño recorrido por las inmediaciones, si bien no quiso pronunciarse sobre la falta de medios que esta semana reclamaban trabajadores de las brigadas. Lo que sí aseguró fue que 'eran os habituais nunha queima destas características' y que 'as queimas controladas son unha práctica que ten máis beneficios que contraindicacións'.

Comuneros y cazadores, con las imágenes del incendio todavía en sus retinas, mostraron su disposición para 'trabajar' y 'recuperar' el monte de la mano de la administración. 'O feito, feito está. Agora toca facer unha boa coordinación entre todos', aseguraban los comuneros.

Con la misma contundencia que el primer día, el regidor de Bande, José Antonio Armada, instó a la Xunta 'a dirimir responsabilidades' sobre el origen del fuego y 'rexenerar un monte simbólico para Bande, onde arderon árbores de 40 anos'. Desde Medio Rural, que ayer anunció la suspensión de los permisos de quemas, confirmó su apoyo a 'subsanar e repoblar esta zona' donde parte de las 80 hectáreas de arbolado quemado eran fruto de un convenio de explotación forestal entre la Xunta y las comunidades de montes.

Te puede interesar