Baixa Limia

Quintela prepara sus fincas para la producción cárnica

Baixa Limia

Quintela prepara sus fincas para la producción cárnica

Medio Rural retoma los trabajos en Xacebáns, la primera aldea modelo de la comarca celanovesa

Xacebáns, un  núcleo de montaña del concello de Quintela de Leirado, es el primero de la comarca de Terra de Celanova en formar parte del proyecto de aldeas modelo con el que la Xunta de Galicia pretende movilizar tierras abandonadas para su recuperación productiva, además de prevenir incendios. "Elixiuse porque é unha zona propicia para o seu aproveitamento produtivo e tamén porque houbo un amplo consenso entre os veciños", destacaba el alcalde de la localidad, José Antonio Pérez Cortés, en referencia a la buena predisposición mostrada por los parroquianos (73 vecinos según los datos del Instituto Nacional de Estadística). 

La declaración de Xacebáns como aldea modelo se produjo el pasado febrero en el Consello Rector de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y afecta a 622 parcelas y 132 propietarios, sumando un perímetro de 32,67 hectáreas. Tras el parón decretado como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el regidor confirmaba que ya se han retomado los trabajos de limpieza en las fincas.

El núcleo de población, cuyas parcelas se dedicarán preferentemente a la producción cárnica en extensivo, están siendo objeto de una importante labor de limpieza en una franja de 50 metros alrededor de las viviendas, lo que permitirá prevenir incendios forestales. El resto de terrenos se pondrán en producción a través de Agader y en colaboración con los productores interesados en su aprovechamiento, pasando a formar parte del Banco de Terras de Galicia, "de manera que las personas titulares reciban una compensación económica anual", señalaban en su presentación desde la consellería.

El convenio suscrito entre Medio Rural, la empresa pública Seaga y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para proteger los núcleos rurales afecta por el momento  a 11 aldeas gallegas, de las cuales ocho se sitúan en la provincia de Ourense, y alcanzan una superficie de más de 300 hectáreas. 

Punto de partida para subir al alto de Penegache, en la "raia" con Portugal, Xacebáns ha sido objeto en los últimos años de diferentes proyectos de rehabilitación, tanto en espacios públicos como privados, con el objetivo de recuperar la arquitectura tradicional.