baixa limia

Reabre el Museo de Iconos de Santa Comba de Bande

El museo contiene una colección de iconos bizantinos y objetos de arte decorativos.
photo_camera El museo contiene una colección de iconos bizantinos y objetos de arte decorativos.
Está formado por una colección de 100 réplicas de arte religioso bizantino

La exposición permanente del Museo de Iconos de Santa Comba, en el municipio de Bande, reabre sus puertas a partir de este mes. Este museo, que llevaba cerrado al público aproximadamente más de cuatro años, se encuentra junto a la Iglesia banduense de Santa Comba, en el bajo de una de las casas que fue rehabilitada para contener la colección.

La exposición, que normalmente se abría durante los meses de verano, ahora estará abierta al público  siempre y cuando se haya realizado solicitud de una cita previa, bien por teléfono (606060836) o  a través del correo "[email protected]". La exposición incluye un par de reproducciones clásicas que se añadieron el pasado año. Las más de 100 obras que constituyen el museo, al que se accede a través de un patio, son obra de la artista local María Soledad Blanco. Entre ellas se encuentran una colección de reproducciones de iconos bizantinos, de obras clásicas y objetos de arte decorativo.

Todas las obras fueron realizadas a mano, mediante el uso de técnicas de pintura a la témpera sobre yeso, repujados de metal y dorados en todas sus variantes. Debido a la dimensión de la sala donde están expuestas las obras, solo se puede acceder en grupos de 10 o 12 personas. El precio de entrada es simbólico, pues solo cuesta un euro.

El museo, que nació con el objetivo de ofertar algo diferente, tiene como piezas clave los iconos bizantinos, "algo que no se suele encontrar por la zona", como explicó su pintora, María Soledad. Así mismo, la artista explicó que aún tiene muchas obras sin exponer y que todas las expuestas fueron realizadas desde el año 1985.

La exposición, que cerró entre otras cosas por falta de afluencia de visitantes, es uno de los activos turísticos más importantes de Bande, siendo un complemento a la visita de la iglesia visigótica.

Te puede interesar