Recuerdo a cuatro víctimas de los nazis en Entrimo

El Concello inauguró un monolito en homenaje a los vecinos que fueron deportados a Mauthausen

La Asociación para la Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) y el Concello de Entrimo  rindieron ayer un sentido homenaje a Abilio Álvarez Bernardo, de Olelas; Avelino Pérez Rodríguez, de Terrachá; Higinio Rodríguez Domínguez, de A Pereira, y Jaime Vázquez Estévez, de Bouzadrago, que huyendo del franquismo fueron reclutados por los franceses al comienzo de la II Guerra Mundial y posteriormente apresados por los alemanes y llevados al campo de concentración de Mauthausen, donde Abilio y Avelino morirían.
Entre los asistentes al acto estaba Eladio Anxo Fernandez, coordinador del equipo de la Memoria Histórica de Ourense, que destacó que Entrimo es el concello de la provincia donde hubo más deportados, "esa fue una razón para escoger Entrimo para este acto de justicia histórica porque en toda la provincia hubo 46 deportados y aquí hay cuatro". Ramón Alonso, alcalde de Entrimo, por su parte, subrayó que "hoxe -por ayer- imos facer xusticia a unha barbarie nazi que se cometeu".

El secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, también presente en el acto, apuntó que "no sólo debemos dirigir a las generaciones presentes y futuras las enseñanzas del holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro, sino que debemos recordar  las poderosas consecuencias de la indiferencia y la pasividad ante semejante falta de humanidad".

Familiares

Rosa Paz, nieta de Avelino Perez, señaló en el transcurso del acto que "ahora se hace justicia" y quiso recordar que "en el informe nos pone que -Avelino- murió de bronconeumonía pero sabemos a ciencia cierto que fue gasificado". También recordó con tristeza Rafael Adán, sobrino nieto de Abilio Álvarez, la muerte de su familiar en el campo de concentración nazi.

Los alumnos del instituto Aquis Querquernis de Bande, que tomaron parte en el homenaje, quisieron "resaltar tamén a valentía dos homenaxeados que sufriron de primeira man a destrución e aversión do pensar diferente. Persoas que soportaron terribeis atrocidades, de xente que quería fundilos na indignidade, velos perder todos aqueles sinais de identidade que os facían seres humanos".

Te puede interesar