Baixa Limia

La red de museos del Xurés estará lista a finales de mes

Baixa Limia

BAIXA LIMIA

La red de museos del Xurés estará lista a finales de mes

El ediicio que albergará el centro de interpretación sobre la etnograia en el Xurés en Lobeira (MARCOS ATRIO)
photo_cameraEl ediicio que albergará el centro de interpretación sobre la etnograia en el Xurés en Lobeira (MARCOS ATRIO)

La Diputación ultima los detalles del proyecto europeo, presupuestado en 1,3 millones de euros

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés estrenará, antes de final de año, una red de museos que a la vez de informar sobre las especificidades del parque gallego, funcionará como centros de recepción de visitantes en los ayuntamientos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños.

La actuación forma parte del proyecto transfronterizo "Principios, Políticas e Prácticas para a Valorización do Parque Transfronteirizo Gerês-Xurés (Proxecto Valor Gerês-Xurés)" en el que han participado los seis ayuntamientos ourensanos comandados por la Diputación, así como las seis cámaras portuguesas que integran el Parque Nacional Peneda-Gerés. Cofinanciado en un 75% Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la inversión en la provincia ha alcanzado los 1,3 millones de euros (de los 1,8 del coste total del proyecto).

Los técnicos del ente provincial confirmaban ayer que la red museística está ya en su recta final, a la espera de ultimar retoques de última hora, como pueden ser cambios en el mobiliario de los espacios y mismo en la edición de los folletos promocionales. "O proxecto ten que estar rematado e pagado a 31 de decembro do 2014", matizaba Javier Feijóo, uno de los técnicos encargados de la coordinación del proyecto, si bien por el momento aseguró desconocer los plazos que manejan las distintas administraciones para la apertura al público de los seis edificios.



Red de museos

En el territorio ourensano, la actuación ha consistido en la puesta en marcha de seis edificios (rehabilitación u obra nueva) donde a la exposición general sobre el Xurés, se le suma un apartado específico en cada puerta sobre la romanización (Bande), el Couto Mixto (Calvos de Randín), la geomorfología y el paisaje (Entrimo), la etnografía (Lobeira), la flora (Lobios) y el agua (Muíños).

La oferta completará los cinco centros de interpretación portugueses que están abiertas al otro lado de la frontera: Porta do Mezio (Arcos de Valdevez), Porta de Lamas de Mouro (Melgaço), Porta de Paradela (Montalegre), Porta do Lindoso (Ponte da Barca) y Porta do Campo do Gerês (Terras de Bouro).

A la espera de fijar una fecha de apertura y puesta en funcionamiento de las mimas, los vecinos y turistas interesados pueden conocer la ubicación y contenido de los distintos centros de interpretación en la nueva pagina web www.portasdoxures.es. El portal ofrece una interesante colección de fotografías y textos que permite realizar un recorrido virtual por los principales puntos de interés del parque ourensano, mapas sobre las rutas de senderismo, así como información complementaria sobre el patrimonio local y su historia pasada y reciente.

Como complemento a los foráneos, la página ofrece un apartado con datos sobre los servicios de interés como alojamientos y restaurantes, ayuntamientos, cajeros automáticos, centros de información y turismo, Guardia Civil, gasolineras, centros de salud y farmacias, supermercados y talleres de automoción.

Comentarios