Baixa Limia

Una ruta permitirá visitar las mámoas de Monte Grande

Baixa Limia

Baixa Limia

Una ruta permitirá visitar las mámoas de Monte Grande

Se está empleando tracción animal para evitar impactos en el área arqueológica.
photo_cameraSe está empleando tracción animal para evitar impactos en el área arqueológica.
Los comuneros de Bande iniciaron las labores de limpieza valiéndose de la tracción animal

A principios de la semana pasada, concretamente el martes 5 de noviembre, empezaron las labores de limpieza en el parque arqueológico de las mámoas de Arando, situadas en Monte Grande, en el concello ourensano de Bande. 

Las labores, llevadas a cabo mediante tracción animal para evitar impactos en el área patrimonial, forman parte de las actividades que persiguen la consolidación y potenciación de una ruta por las 11 mámoas que componen el yacimiento. En este caso, se están limpiando tres de ellas, en una primera fase que se prolongará durante los próximos días, llevada a cabo por la Comunidad de Montes de Monte Alegre II y financiada en 29.000 euros por los fondos europeos Agader. 

Por otra parte, se llevará a cabo una segunda fase, en la cual se restaurará parte del Foxo do Lobo, y una tercera en la que se procederá a excavar una de las mámoas, con el objetivo de acercar conocimientos sobre estas estructuras megalíticas. Para complementar, el parque arqueológico contará con un área de información, que acogerá una muestra artística de antiguas esculturas de guerreros, así como un panel explicativo en la zona de las mámoas que señalice la ruta.

El objetivo es finalizar y acondicionar la zona en el próximo mes de marzo para inaugurarlo en la primavera, tal y como explicó Celso Barba, arqueólogo y director del proyecto.