SENDERISMO

Una ruta de senderos unirá los cinco concellos de la Baixa Limia

La idea, tal y como han avanzado los diferentes alcaldes, pasa por la señalización de una red de caminos, algunos ya homologados y otros de nueva creación

Los concellos de la Baixa Limia están trabajando en la creación de una ruta que, siguiendo la oferta diseñada por las cámaras portuguesas que conforman el Parque Nacional da Peneda-Gerês, permita recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, los municipios de Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños. 

La idea, tal y como han avanzado los diferentes alcaldes, pasa por la señalización de una red de caminos, algunos ya homologados y otros de nueva creación, "que permitiría al visitante poder ir de un concello a otro disfrutando de la riqueza natural y patrimonial", explicaba el regidor de Muíños, Plácido Álvarez, quien confirmó que está previsto que el itinerario ourensano enlace con el portugués en las fronteras de Lobios (Portela do Home), Entrimo (A Meixoeira) y en Muíños  a través de la localidad lusa de Pitões das Júnias.

En el país vecino, la bautizada como "Grande Rota Peneda-Gerês" suma un recorrido de 200 kilómetros, divididos en 18 etapas que atraviesan cinco concellos. La propuesta, que fue presentada de palabra al propio presidente de la Xunta de Galicia en una reunión mantenida hace unas semanas con los representantes municipales, está en fase de redacción a manos de una empresa limiana. Una vez finalizado, el proyecto se presentará ante la Xunta para lograr la financiación necesaria para llevarlo a cabo.

Te puede interesar