Santa Comba tendrá servicio de restaurante

El Concello de Bande firma con la Xunta un convenio de 60.000 euros para el proyecto 

 El Concello de Bande y la Axencia de Turismo de Galicia acaban de firmar un convenio de colaboración por valor de 60.000 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la antigua casa rectoral de Santa Comba de Bande. "Estamos moi contentos porque o proxecto permitirá potenciar Santa Comba e a calidade das visitas a unha das nosas xoias", señalaba la alcaldesa Sandra Quintas, quien reconocía también la "boa sintonía" con el Obispado de Ourense para materializar la cesión de la edificación, que lleva años en desuso.

El inmueble, ubicado frente a la iglesia visigótica, se compone de un edificio de 247 metros cuadrados y un terreno anexo (diestro) de casi 6.000 metros cuadrados, según la información del Catastro. El convenio, que ya habría sido apalabrado con el anterior conselleiro de Cultura Román Rodríguez, abarca la redacción de un documento con propuestas para la rehabilitación del inmueble, así como los posibles usos y la gestión futura, que pasaría por la implicación de la iniciativa privada. "Queremos que sexa un plan director para Santa Comba, cun proxecto de desenvolvemento, pero tamén con actuacións urxentes de intervención como a consolidación do muro sur da edificación e o acondicionamento do entorno, a mellora do acceso e un aparcamento propio", describía Quintas. 

En el interior del edificio se prevé crear un área de recepción y de acceso de los visitantes a la iglesia, una zona explicativa sobre la arquitectura del templo "e tamén habería unha parte privada, que sacariamos a concurso, cunha cafetería-restaurante e aloxamentos", añadía Quintas.

Una joya visigótica con 10.000 visitas que atiende una vecina
La potenciación de Santa Comba de Bande, un proyecto iniciado por el anterior alcalde José Antonio Armada y que ahora lidera Sandra Quintas, persigue mejorar la gestión turística de la iglesia visigótica, que hasta la fecha atiende de forma voluntaria una vecina, y consolidar su promoción. La joya banduense del siglo VII recibe una media de 10.000 visitantes al año, según cálculos de los responsables municipales, en su mayoría turistas extranjeros. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1921, el templo albergó durante un cuarto de siglo los restos de San Torcuato, uno de los siete varones apostólicos de Santiago.

Te puede interesar