POLÉMICA

El polémico sargento de la Guardia Civil de Bande continuará en el puesto

Caducó el expediente que se le abrió por las multas que ponía en la localidad

El sargento de la Guardia Civil de Bande, José Manuel Grande Pérez, continuará en su puesto al frente de aquella unidad de la Baixa Limia. Así lo daba a conocer en la tarde de ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a través de un comunicado, cuya contenido era confirmado a La Región por fuentes de la Guardia Civil.

Según el comunicado de la AUGC, el sargento de Bande continuará en su puesto después de que haya caducado el expediente abierto contra él por un supuesto exceso de celo a la hora de multar. La AUGC apunta que "la Guardia Civil no pudo demostrar que el sargento responsable de esta unidad haya cometido ningún acto que pueda ser constitutivo de un expediente disciplinario" y achaca todo lo ocurrido a "una persecución política y un abuso de poder por parte de la máxima autoridad municipal, José Antonio Armada, y de la diputada del PP, Ana Belén Vázquez.

Según AUGC, el expediente fue abierto el 13 de marzo pasado y al no ser resuelto en el plazo de tres meses que establece el reglamento "quedó sin efecto, por lo que no supondrá la pérdida de destino del sargento, impidiendo así que se consumase la cacicada que pretendían las fuerzas políticas que para propiciar su destitución", señala la Asociación.

Aunque el expediente haya caducado, el secretario provincial de la AUGC, Carlos Domínguez, afirma que la asociación recabó a sus servicios jurídicos que indiquen las acciones que pueden ejercitar contra la persona del Ministerio del Interior que ordenó abrir el expediente. "Vamos a seguir adelante -afirma Domínguez-, porque no se puede consentir que a un profesional se le abra un expediente por hacer su trabajo".

El sargento Grande Pérez suscitó una amplia polémica en la localidad de Bande, que trascendió a los medios de comunicación e incluso generó preguntas en el Congreso de los Diputados, a tenor del número de multas que ponía en la localidad, que unos veían excesivo y otros consideraban que sólo cumplía su obligación.

En la polémica se vieron involucrados el alcalde de la localidad, José Antonio Armada, y su exesposa Ana Belén Vázquez, diputada en el Congreso, a raíz de que esta última fue multada por los agentes. Muchos, entre otros la asociación AUGC, sitúan el origen del expediente al sargento en este incidente y en la presión que pudieron ejercer el alcalde y la diputada para conseguir el cese del sargento, aunque estos siempre lo negaron.

El alcalde de Bande, José Antonio Armada aseguraba ayer desconocer oficialmente si el expediente al sargento había caducado y no se iba a pronunciar al respecto en tanto no tuviera conocimiento del mismo y en parecidos términos se expresaba la diputada Ana Belén Vázquez, quien aseguraba que no tenía noticia sobre este asunto.

Te puede interesar