La Región

CELANOVA

La sequía deja al descubierto el legado megalítico de Muíños

Una ruta permitirá visitar hoy algunas "mámoas" que fueron anegadas con la construcción del embalse

 

La sequía deja al descubierto el legado megalítico de Muíños

La bajada del nivel del embalse de Salas, en la Baixa Limia, ha dejado al descubierto en las últimas semanas algunas de las varias decenas de "mámoas" (monumento funerario) que, desde la construcción de la presa en la década de los 70 del siglo pasado, permanecen anegadas. Un rico legado del megalítico que será objeto, esta tarde a las 16,00 horas desde Maus de Salas, de una ruta organizada por la Asociación Lirio do Xurés y con el arqueólogo e historiador David Pérez como guía.

Una de las primeras paradas del recorrido por el bautizado como "Val da Morte" será en el dólmen de Veiga de Maus. "Normalmente está tapada pola auga e, nos últimos 20 anos, perdeu case toda a forma pola erosión. Eu non estou de acordo con trasladalas, pero neste caso concreto habería que estudar un cambio de localización en aras da súa conservación", comentaba Pérez, que a través de la asociación desviará el tema al Concello de Muíños para que analice la situación conjuntamente con Patrimonio.

Más sencilla, a priori, parece la intervención que reclama para la  "mámoa" ubicada junto a la presa, en el límite de la cota máxima del embalse. "Ten a cámara enteira e o corredor, pero está medio caída polo abandono", explica el arqueólogo.

Serra do leboreiro

La Baixa Limia es protagonista de una de las mayores concentraciones megalíticas, tanto en el valle del Salas como en la Serra do Leboreiro. "En Muíños aínda esta investigado e sinalizado, o problema está no Leboreiro con preto de 200 mámoas e sen explotar, ao menos na parte galega", señala David Pérez, que cree que todas las administraciones deberían aunar esfuerzos y llevar a cabo un plan director o un proyecto europeo para documentarlas, limpiarlas y señalizarlas.

Desde el Concello de Muíños, el regidor Plácido Álvarez agradecía dichas observaciones, si bien confía en que éstas se le trasladen por los cauces habituales y sirva para mejorar el conjunto megalítico. En este sentido, Álvarez anunció una próxima reunión con José María Eguileta, gran experto e impulsor de las investigaciones en el Salas, "e miraremos que se pode facer", dijo.