Baixa Limia

El siniestro aéreo del Xurés se produjo durante un ascenso

Baixa Limia

Investigación

El siniestro aéreo del Xurés se produjo durante un ascenso

Estado del hidroavión después del accidente. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
photo_cameraEstado del hidroavión después del accidente. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Las pesquisas apuntan a que el accidente se produjo cuando el avión ascendía "por encima de una ladera muy pronunciada"

El informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), perteneciente al Ministerio de Transportes, apunta que el siniestro aéreo del Xurés se produjo durante una maniobra de ascenso. 

Las pesquisas de los investigadores señalan que el accidente se produjo cuando el aparato volaba "por encima de una ladera de pendiente muy pronunciada". Después de la maniobra, el hidroavión se precipitó contra el terreno. Por el momento todavía falta la publicación de las conclusiones del informe técnico oficial definitivo que esclarezca las causas detrás del siniestro.

El accidente se saldó con la muerte del copiloto del avión, Jorge Jardim, portugués de 65 años, que falleció mientras era atendido por los servicios de emergencia. El piloto fue trasladado en helicóptero a un centro sanitario de Viana do Castelo (Portugal). La nave, una Canadair especializada en la lucha contra el fuego, fue construida en 1974.

Ambos participaban en las tareas de extinción del incendio que afectó a la parroquia de Manín, en Lobios, y calcinó 425 hectáreas del parque natural del Xurés.