Baixa Limia

El taller Vía Nova arreglará parques en tres concellos de la comarca

Baixa Limia

El taller Vía Nova arreglará parques en tres concellos de la comarca

Exterior de la Casa consistorial de Bande.
photo_camera Exterior de la Casa consistorial de Bande.
Bande, Lobeira y Lobios liderarán acciones de jardinería y recuperación de áreas degradadas

La calzada romana Vía Nova es uno de los nexos de unión de los concellos de Bande, Lobeira y Lobios, y también la denominación escogida por estos tres municipios de A Baixa Limia para protagonizar un taller de empleo enfocado en tareas de jardinería y restauración de áreas degradadas.

Durante los próximos nueve meses, un total de 17 desempleados de la comarca participarán en un proceso mixto de formación y empleo que les dotará con un certificado de profesionalidad, a la vez que llevan a cabo diferentes intervenciones de mejora en espacios públicos. La Consellería de Emprego e Igualdade invertirá 294.904 euros en un taller que prevé llevar a cabo, entre otros, la reparación y construcción de aceras en diferentes calles de Bande (travesía Irmáns Martínez, zona del cuartel y residencia,...) y la reparación de la fuente y lavadero en Nigueiroá, en Bande; la mejora del entorno de la casa consistorial y de la zona lúdico-deportiva junto al polideportivo de Lobios; así como la recuperación de varias zonas verdes y un horno en el término municipal de Lobeira.

Este taller dual se enmarca en el "Plan galego de formación para o emprego" que tiene como objetivo formar a la población gallega con una oferta que incluye, hasta el año 2021, más de 3.000 cursos que llegarán a 35.500 gallegos. Además, el Concello de Bande compartirá un segundo taller con Celanova y Verea. Se trata del taller "O refectorio" que, con un presupuesto de 346.946 euros, formará a 20 desempleados en los módulos de "Cociña", "Servizos de bar e cafetería" y "Asistencia a investigación de mercados".

Entrevista personal

Está previsto que "Vía Nova" comience su actividad la próxima semana, una vez que se ha completado el proceso de selección del personal. "O luns será a presentación dos alumnos e o martes comenzamos", confirmaba la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, promotora del "obradoiro".

El proceso de selección del alumno-trabajador ha suscitado esta semana las críticas del circulo de Podemos en Lobios, quien cuestionaba el baremo de la entrevista personal en las bases de selección. Desde el partido, que pese a carecer de representación municipal lleva a cabo un activo seguimiento de lo que ocurre en el municipio, consideran que la entrevista "pon en entredito o respecto aos principios de igualdade, mérito e capacidade constitucionalmente garantidos".

Te puede interesar