Galicia y Portugal intensificarán la cooperación para revalorizar el espacio del Miño en ambas márgenes

Touriño avanza que la Unesco decidirá sobre la Reserva de la Biosfera Xurés-Gerés ’en abril’

Panorámica del Parque Natural Xurés-Gêres. (Foto: Archivo)
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó ayer en Lisboa que ‘antes del verano, sobre abril’, se conocerá la decisión de la Unesco sobre la catalogación de Reserva de la Biosfera del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés-Peneda Gerés. Habló además de un proyecto conjunto para revalorizar el ecosistema del río Miño.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, cerró ayer su visita a Lisboa con el desarrollo de una reunión de más de dos horas con el ministro de Medio Ambiente, Ordenación do Territorio e Desenvolvemento Rexional, Francisco Nunes Correia, y a la que también acudió el conselleiro de Medio Ambiente, el ourensano Manuel Vázquez.

Durante el encuentro se repasaron los proyectos conjuntos del programa Interreg, entre ellos el de gestión del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés-Parque Nacional del Peneda Gerés. Touriño dijo que la Unesco podría tomar una decisión sobre su declaración como Reserva de la Biosfera en abril. ‘Será a primeira declaración dun parque conxunto do espacio ibérico. Son dous espacios protexidos e o máis grande de todo este espacio, con máis de 33.000 metros cadrados. A tramitación está avanzada e en abril pode resolverse’. Ambos dirigentes abordaron los siete proyectos que forman parte del Interreg, que cuentan con un presupuesto global de casi 17,9 millones de euros, de los que la consellería de Medio Ambiente aporta más de dos millones.

Además, Pérez Touriño destacó el proyecto ‘Raia’, en el que se prevé la creación de un obser vatorio oceanográfico, que contará con bases océano-meteorológicas en las desembocaduras de Duero y Miño, en la ría de Pontevedra y en las plataformas costeras de Oporto y Cabo Silleiro (Vigo). ‘Trátase dun instrumento pioneiro na península Ibérica e o terceiro de Europa’, dijo, celebrando que ‘marca o inicio dunha nova cooperación’.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, confió por su parte en que este proyecto esté aprobado definitivamente ‘a última semana de xaneiro’ y, una vez alcanzada esta meta, se pondrán en marcha los sistemas de boyas interoceanográficas contando con la dotación ‘correspondente’.


Proyectos de cooperación

Otro de los puntos que destacó el presidente gallego fue la decisión de ‘intensificar’ los proyectos de cooperación compartidos con el fin de ‘revalorizar’ el espacio del Miño tanto en Galicia como en Portugal.

El ministro luso, Francisco Nunes Correia, subrayó por su parte que la constitución del parque natural transfronterizo fue la cuestión que se trató con ‘más profundidad’, aunque aludió a la ‘extensa agenda’ en medio ambiente y apostó por ‘consolidar’ esta vía de cooperación entre los dos países.

Pérez Touriño anunció además que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la salida a información pública del tramo de AVE entre O Porriño y la frontera con Portugal.

La Xunta 'estudiará abrir una oficina en Lisboa

Pérez Touriño asumió el lunes por la noche en Lisboa el ‘compromiso’ de estudiar la posibilidad de crear una delegación exterior del Gobierno gallego en la capital portuguesa y confió en ‘poder volver para inaugurarla’.

Durante una cena-coloquio promovida por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, el presidente gallego respondió a algunas de las preguntas de los 250 asistentes. Entre ellas, varios empresarios se inte resaron por saber por qué la Xunta no cuenta con una delegación en la capital lisboeta, así como por qué no abre una sede del Igape o una agencia para mejorar el turismo. Touriño valoró que las tres preguntas ‘denotan una demanda de una presencia más directa y estable’ de Galicia en el país luso, de la que aseguró sentirse ‘satisfecho’. ‘Tomo nota’, señaló. ‘Asumo o compromiso de estudialo’, aseguró, y justificó esta promesa en que el país luso es la ‘referencia’ de Galicia ‘en política exterior’. Además, defendió que la presencia de la Xunta serviría para cubrir los tres frentes solicitados por los empresarios: la faceta económica, turística y cultural.

Touriño recibió preguntas sobre la posibilidad de que Portugal reciba emisiones en abierto de la TVG, y dijo que, en la frontera con Galicia, alrededor de un millón de personas pueden disfrutar ya de su emisión

Te puede interesar