ENTROIDO - BANDE

Los troteiros hacen sonar sus chocas para anunciar su fiesta más enxebre

img_01Foto de la familia troteira de Bande en un descanso entre trote y trote (JOSÉ PAZ).
photo_camera Foto de la familia troteira de Bande en un descanso entre trote y trote.

La comitiva, a la que cada año se suman visitantes foráneos interesados en conocer el Entroido rural, recorrió 29 aldeas

Bailes, risas, chocas, bica, abrazos, licores y trote, mucho trote, se dieron este sábado los troteiros de Bande en su ya tradicional salida por las parroquias del rural para anunciar a los lugareños de la llegada del Entroido.

Una veintena de banduenses portaron sus mejores galas como embajadores de una comitiva que cada año es más numerosa con la incorporación de fotógrafos y curiosos llegados desde diferentes puntos de la geografía gallega, deseosos de vivir un Entroido diferente. Pese al retraso que, desde primera hora de la mañana, fue acumulando la comitiva en cada una de las 29 aldeas que ayer recorrieron los troteiros, el sentimiento vecinal fue de inmensa alegría por verse copartícipes de una celebración que en muchos concellos se concentra en la capitalidad, y por ver que se mantiene viva una tradición que ellos mismos se encargaron de conservar pese a las prohibiciones o la emigración. La siguiente cita con el Entroido local será el domingo día 3 de marzo.

Te puede interesar