Baixa Limia

El TSXG ratificó la pena impuesta a un exbanquero en Entrimo

Baixa Limia

TRIBUNALES

El TSXG ratificó la pena impuesta a un exbanquero en Entrimo

El edificio judicial de Ourense (ARCHIVO).
photo_cameraEl edificio judicial de Ourense (ARCHIVO).
El hombre está acusado de apropiarse de fondos de sus clientes entre 1998 y 2015

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la condena de cuatro años de cárcel que impuso la Audiencia Provincial de Ourense  en noviembre del 2019 al exdirector  de una sucursal bancaria en la localidad de Entrimo, José Luis F.A, como autor de  delitos continuado de falsedad en documento mercantil y apropiación indebida. El condenado dirigió la oficina financiera entre el 2008 y el 2015.

Los magistrados del alto tribunal gallego desestimaron el recurso que presentó el acusado argumentando "vulneración del principio acusatorio en relación con el adecuado ejercicio del principio de derecho de defensa al formularse acusación sobre hechos no mencionados en el auto de transformación del procedimiento abreviado". El exdirector de banco también alegaba "indefensión" y "vulneración de la presunción de inocencia". 

Los magistrados del TSXG  razonan cada uno de los argumentos para terminar ratificando el fallo del juzgado provincial ourensano, que consideró probado que José Luis F.A. realizó disposiciones indebidas de fondos depositados en cuentas de los clientes "sin el consentimiento ni la autorización de estos".  Según recoge el fallo,  se apoderó de cantidades entregadas en efectivo por los clientes y realizó pagos de extratipos por los fondos depositados por los clientes al margen de los contabilizados por la entidad bancaria. "El acusado les entregaba como soporte documental de su inversión o depósitos cartillas originales de la entidad bancaria en las que realizaba, valiéndose de una máquina de escribir".