Último día para alegar contra el plan rector del Parque do Xurés

Mirador de O Viso, en Lobeira.
photo_camera Mirador de O Viso, en Lobeira.

Hoy es el último día para presentar alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. El documento  que marcará lo que se podrá y no se podrá hacer dentro del espacio natural protegido durante los próximos 10 años se presentó el pasado 1 de diciembre y, desde entonces, ha estado expuesto al público para su consulta o alegación.

Con la publicación en el Diario Oficial de Galicia, la Consellería de Medio Ambiente daba un paso importante en la aprobación del plan, que persigue compatibilizar los usos y la conservación de este parque natural. En la propuesta presentada por la administración se recoge un reajuste y modificación de las unidades de zonificación, con el objetivo de identificar de manera rápida e intuitiva las distintas zonas de protección, así como un plan de emergencias, el primero con el que contará el parque, para optimizar la utilidad de los recursos técnicos y humanos, con el objetivo de controlar de forma rápida la evolución de una eventual emergencia y minimizar las consecuencias.

Otra de las actuaciones prioritarias para los responsables ha sido la fijación de un plan de actuaciones con cuatro programas en función de la conservación de la biodiversidad natural, la investigación y seguimiento, la gestión del uso público y la mejora de las infraestructuras y equipaciones.

Te puede interesar