Baixa Limia

Vecinos de Puxedo lucharán contra el feísmo con graffitis

Baixa Limia

BAIXA LIMIA

Vecinos de Puxedo lucharán contra el feísmo con graffitis

Los vecinos de Puxedo en una escenificación de la "malla" en la "aira do Toco".
photo_cameraLos vecinos de Puxedo en una escenificación de la "malla" en la "aira do Toco".

Los voluntarios pintarán escenas de la malla en fachadas de bloques o ladrillo de las "airas" 

Vecinos de Puxedo, en el concello de Lobios, están inmersos en el proyecto de puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de este núcleo enclavado en las laderas del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, declarada Reserva de la Biosfera Transfronteriza con el parque nacional Peneda Gerês (Portugal).

Una vez completada la puesta en marcha de la ruta etnográfica que permitió la recuperación de las cuatro "airas" de mallar, el conjunto de los 38 hórreos y el horno de pan comunitario, "pensamos que sería un buen complemento la elaboración de murales en graffiti a lo largo del recorrido con imágenes de las cuatro fases del ciclo del pan: siega, malla, molienda y hornada. De modo que los visitantes puedan comprender a través de imágenes la funcionalidad de estos elementos", explica Pablo Rodríguez, uno de los integrantes del grupo informal Xóvenes do Xurés que promueve la actividad "Eiras Vivas".

La dirección xeral de Xuventude, a través del programa Iniciativa Xove de la Consellería de Traballo e Benestar, participa en el proyecto que permitirá romper con el "feísmo" de algunas de las fachadas de cemento o ladrillo próximas a las "airas". Más de un centenar de voluntarios están llamados a participar en la actividad que se llevará a cabo del 10 al 21 de agosto en horario de 10,00 y las 20,00 horas. Pero no será la única iniciativa de cooperación que se lleve a cabo en el núcleo durante el mes de agosto.

Voluntariado ambiental

Los vecinos, a través de una actividad de la asociación Sustinea, participarán en las jornadas de voluntariado ambiental todos los miércoles del mes (días 5, 12, 19 y 26), para la puesta en valor del patrimonio cultural y natural del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Inicialmente, el grupo llevará a cabo la rehabilitación del molino de "Gavián", en el curso del río Mao, para su incorporación a la ruta etnográfica.

Se trata de la única edificación de sus características que permanece en pie de los seis molinos que antaño había entre Puxedo y A Cela, sin embargo "se han detectados serios problemas que requieren una intervención urgente", comenta Rodríguez, que explica que la labor de los voluntarios ser centrará en la limpieza y acondicionamiento del acceso desde la carretera OU-1206 hasta el muíño y la restauración del mismo con fines educativos y turísticos.

En el caso de que los trabajos vayan a buen ritmo y se cumplan as previsiones de la intervención, en la tercera semana se llevará a cabo la limpieza y acondicionamiento de la Eira da Cruz, así como la restauración ambiental del souto centenario de A Travesa, un paraje de gran valor natural ubicado junto a la carretera que une A Vila y Puxedo . n.

Más en Baixa Limia
Comentarios