Baixa Limia

Los voluntarios volverán a la aldea abandonada de Salgueiro

Baixa Limia

BAIXA LIMIA

Los voluntarios volverán a la aldea abandonada de Salgueiro

Una de las viviendas rehabilitadas en el antiguo poblado de Salgueiro.
photo_cameraUna de las viviendas rehabilitadas en el antiguo poblado de Salgueiro.

Un campo de trabajo cuidará el conjunto, que recibió una inversión millonaria entre 2007 y 2009

El pueblo de Salgueiro (concello de Muíños), abandonado desde mediados del siglo pasado y que durante el periodo 2007-2009 recibió una inversión europea de tres millones de euros para hacer de ella una aldea medioambiental en el Parque do Xurés, volverá a tener actividad con motivo de la segunda edición del campo de trabajo medioambiental que llevará a cabo este verano la dirección xeral de Xuventude e Voluntariado.
"Non é a idea inicial do proxecto, pero si é unha satisfacción e permitirá que aquelo non morra del todo", reconocía el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, que siempre se ha mostrado muy crítico con el abandono al que ha relegado el Gobierno gallego el proyecto de Salgueiro, tras la inversión millonaria que permitió rehabilitar una docena de viviendas para alojamientos y servicios. "A ver si así conseguimos que alguén se fixe na aldea e saquemos proveito do investimento", apuntó.

Complejo de O Corgo
El núcleo, ubicado en una zona de acceso restringido del Parque do Xurés, dado su alto valor ecológico, será junto con el complejo turístico de O Corgo, la sede del campo de trabajo internacional donde voluntarios entre 18 y 30 años colaborarán en la recuperación de áreas degradadas y limpieza de espacios públicos.
A esta tarea se sumarán, entre 12 y 18 jóvenes que se prevé que participen en los grupos de voluntariado que se desarrollarán en julio y agosto en O Corgo. "Este ano non teremos campamentos xuvenís autonómicos, pero si unha ampla oferta para os maiores de 18 años", reconocía Álvarez.
Para paliar esa falta de oferta juvenil, desde el Concello ya están trabajando para diseñar una programación municipal que permita congregar entre junio y septiembre a grupos de escolares de todo el país en el complejo turístico y deportivo ubicado en las orillas del embalse de As Conchas.

Comentarios