La Xunta analiza la reapertura de los parques naturales

A conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, reunirase por videoconferencia cos delegados territoriais da Xunta na Coruña e Pontevedra, para falar do funcionamento dos parques naturais en sendas provincias. 
foto xoán crespo
07/05/2020
Equipos de entre tres y cinco personas han mantenido los desbroces en o xurés, invernadeiro y enciña da lastra

Los parques naturales ourensanos Baixa Limia-Serra do Xurés, Serra da Enciña da Lastra y O Invernadeiro podrían reabrir sus puertas al público la semana próxima, si finalmente se confirma que Galicia entra en la siguiente fase de la desescalada. La reactivación y puesta en marcha de estos espacios, tras casi dos meses de inactividad, centraba ayer la videoconferencia que mantenía la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, con la delegada territorial, Marisol Díaz, y los máximos responsables de la gestión de los parques naturales en la provincia. 

La conselleira aprovechó la reunión para expresar sus dudas con respecto a cómo será la desescalada, en especial con el número de visitantes permitidos o las franjas horarias, así como el agradecimiento por la labor desarrollada por los operarios que han permanecido en activo durante este tiempo para proteger la biodiversidad. Y es que, en el transcurso del encuentro, también se analizaron los trabajos de conservación y mantenimiento desarrollados durante el estado de alarma. Vázquez subrayó que durante este tiempo se ha seguido trabajando "a porta pechada" con el objetivo de mantener estos espacios en perfecto estado de conservación, señalización y limpieza. En este sentido, tal y como detallaron los responsables de la gestión de los tres espacios ourensanos, desde mediados de marzo se desbrozaron más de cuatro hectáreas de terreno, además de proceder a la retirada de árboles caídos y efectuar diferentes reparaciones. 

El Parque do Xurés concentró la mayor actividad, tanto de personal como de limpieza, actuando una cuadrilla de cinco personas en una superficie de 2,85 hectáreas divididas en seis rutas. En el caso de la Serra da Enciña da Lastra, se mantuvieron activos tres empleados que desbrozaron una superficie cercana a las 0,88 hectáreas. Tres fueron también los operarios movilizados en abril para el mantenimiento de O Invernadeiro (0,35 hectáreas).

Te puede interesar