BIOSFERA TRANSFONTEIRIZA GERÊS-XURÉS

La Xunta destinará 314.500 euros al plan de la Reserva de la Biosfera del Xurés

photo_camera La Conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, durante la inauguración de un centro BTT este martes. (MARCOS ATRIO)

El plan de acción, hasta el año 2020, recoge, según ha explicado Vázquez, una inversión global "de 2,6 millones de euros"

La Xunta de Galicia y la Región Norte de Portugal aprobarán esta semana un plan de acción para la Reserva de la Biosfera Transfronteiriza Gerês-Xurés, que tiene como objetivo promover este espacio.

Así lo ha adelantado hoy la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante la inauguración de un centro BTT en Muíños, donde ha recordado que la aprobación del plan se realizará en comisión de dirección transfronteriza, "en el marco de un trabajo coordinado entre Galicia e Portugal para la conservación y recuperación del espacio de esta reserva".

El plan de acción, hasta el año 2020, recoge, según ha explicado Vázquez, una inversión global "de 2,6 millones de euros y se pondrá en marcha de forma inmediata con una partida presupuestaria que en este 2015 llegará a los 314.500 euros".

Estará dividido en "cuatro ejes prioritarios de actuación", la imagen e identidad de la Reserva de la Biosfera; desarrollo socioeconómico; conservación de la naturaleza y participación social, e integración de la comunidad y de los actores que intervienen, ha detallado Vázquez, quien ha insistido en que el plan "servirá de guía para el desarrollo de este espacio natural".

Para ello, la Xunta pretende "implicar a la población afectada en las medidas de protección y conservación, haciendo que éstas sean compatibles con el desarrollo socioeconómico de los Ayuntamientos implicados".

En su visita, la titular de Medio Ambiente ha resaltado además "la importancia de preservar los espacios naturales, pero también la necesidad de hacer compatible su protección con el desarrollo de actividades que generen empleo y riqueza."

Para ello, ha resaltado el compromiso del Gobierno gallego para la "consecución de una Galicia más verde".

Además, ha avanzado que en este primer semestre de 2015 "se acometerán los trabajos para el acondicionamiento de las pistas en el parque natural, al objeto de facilitar las tareas de conservación, vigilancia y desarrollo sostenible con una inversión cercana a los 100.000 euros".

Te puede interesar