La Xunta evaluará mejorar la OU-540 a su paso por Bande

Un tramo de la OU-540 a su paso por Bande a la altura de la calle Faustino Santalices.
photo_camera Un tramo de la OU-540 a su paso por Bande a la altura de la calle Faustino Santalices.
El Concello cuenta con un proyecto redactado para 1,7 kilometros de travesía por valor de 693.000 euros

Una travesía segura y atractiva visualmente es la propuesta que el Concello de Bande ha presentado ante la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para acometer en el tramo urbano de la carretera autonómica OU-540 que enlaza Ourense con la frontera portuguesa. Hace varios años que el Concello banduense esta trabajando en materializar la mejora del vial que atraviesa la capitalidad a lo largo de 1,7 kilómetros, desde la gasolinera hasta un establecimiento de turismo rural. 


La participación de Bande en el programa piloto estatal de la Dirección General de Tráfico (DGT) "Estrategia T. El tratamiento de travesías para la seguridad vial y la habitabilidad" sirvió de base para la redacción del proyecto actual, que incluye mejoras como la reducción de la velocidad a través de la delimitación de medianas, la recuperación de plazas de aparcamiento como las que había en la calle Faustino Santalices, así como la mejora de la zona de estacionamiento de autobuses y de la calle que comunica la OU-540 con la carretera de Xinzo, que se encuentra en bastante mal estado. 

Pendiente de adjudicación
Para los peatones se contemplan más pasos de cebra y la supresión de barreras arquitectónicas, asimismo se prevé elevar la plataforma viaria a la altura de la Plaza da Constitución para reforzar la apariencia urbana de la vía. La renovación de la iluminación, nueva señalización y pavimento completan la intervención. Con el trabajo previo hecho, desde el grupo de gobierno municipal, que tras la renuncia de José Antonio Armada preside temporalmente Sandra Quintas, confían en lograr el apoyo económico de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Ourense para su materialización.
Preguntados por esta cuestión, desde la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), a través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, indicaban que todas las cuestiones relacionadas con la OU-540 se analizarán en el recientemente licitado proyecto de mejora de la carretera autonómica en el tramo comprendido entre Verea y Lobios, con un presupuesto de licitación de nueve millones de euros. 
Actualmente, recordaban desde el departamento que preside Ethel Váquez, las distintas empresas ya han presentado sus ofertas y "prevese a adxudicación do contrato cara a finais de maio", matizaban.

Te puede interesar