La prioridad del nuevo gobierno autonómico pasa por poner en marcha cuanto antes las instalaciones

La Xunta reduce a un centro de educación ambiental la actividad prevista en O Salgueiro

El delegado Territorial, Rogelio Martinez, y el director xeral Ricardo García-Borregón, en Salgueiro. (Foto: Eva Domínguez)
La Dirección xeral de Conservación da Natureza reestructurará su proyecto inicial de poner en marcha una aldea medioambiental en O Salgueiro, en el Concello de Muíños, para convertirla en un centro de educación ambiental para la juventud.
Las viejas casas abandonadas en la década de los sesenta en el pueblo de O Salgueiro, en el Concello de Muíños, ya no acogerán la primera aldea medioambiental de Galicia, sino que el proyecto será reestructurado para albergar ‘un centro de educación ambiental pensado para la juventud’, tal y como explicó ayer en su visita al corazón del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón.

El proyecto presentado en 2007 consistía en la creación de un espacio de referencia en la comunidad, con aulas ambientales y laboratorios al servicio de la universidad, un albergue juvenil y una zona para desarrollar actividades de formación (casa-museo o auditorio), y de fines turísticos (tienda-restaurante con productos locales), todo ello abastecido por una combinación del uso de energías alternativas (solar, geotérmica y biomasa).

Rentabilizar la inversión

Ejecutada la primera fase, consistente en la rehabilitación de los inmuebles destinados al albergue y la casa de la energía con los dos grupos energéticos, el proyecto de rehabilitación de las 48 casas se reduce a la mitad. El director xeral de Conservación da Natureza confirmó ayer, en presencia del delegado territorial, Rogelio Martínez; el alcalde de Muíños Plácido, Álvarez, y el director del parque, José Antonio Amoeiro, que la prioridad del nuevo departamento autonómico pasa por ponerla en marcha cuanto antes. ‘Se han invertido tres millones de euros, por lo que hay que sacarle la máxima eficiencia. Aprovecharemos lo que está hecho para crear, acorde con nuestro presupuesto, un aula de la naturaleza que complete la oferta de este paraje’, apuntaba García-Borregón, quien señaló que ‘un aula de congresos o un museo no es una necesidad en la actualidad’.

La falta de financiación ha motivado un giro en el proyecto que el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, entiende, ‘dado que el presupuesto es limitado. Pero espero que esto continúe en años venideros y estoy seguro que va ser así’, apuntaba el regidor popular, quien subrayó que ‘esto no debe ser una disculpa para que sigamos avanzando, aunque con un paso más lento, en un proyecto ambicioso que me presentaron en su día y que yo respalde’.

Pendientes de la redacción del plan rector de uso y gestión

Los responsables políticos concluyeron su recorrido por tierras de A Baixa Limia con una visita a la sede, en Lobios, del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, que la semana pasada oficializó su ampliación a través del decreto aprobado por el Consello da Xunta. Mediante esta norma, el espacio protegido pasará de las actuales 20.920 hectáreas a un total de 29.345 que abarca los concellos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños. ‘Se trata de una ampliación considerable que requiere de más recursos, es por ello que tenemos que ver y analizar las prioridades antes de llevar a cabo los pro yectos’, apuntaba el director xeral de Conservación da Natureza que ayer se reunió por vez primera con los alcaldes implicados, para ver la manera de conciliar la protección de la naturaleza con el desarrollo económico y turístico de la zona.

El proceso de ampliación del parque, caracterizado por la buena disposición de vecinos y responsables locales para integrarse en el Xurés , se completará con la redacción de un plan rector de uso y gestión del parque por parte de la propia Consellería do Medio Rural, que se someterá a exposición publica antes de ser aprobado por la Xunta.



Te puede interesar