Baixa Limia

El Xurés avanzará este mes en su plan de uso y gestión

Baixa Limia

Provincia

El Xurés avanzará este mes en su plan de uso y gestión

Sandra Quintas, José Antonio Armada, Ángeles Vazquez y Ana Belén Vázquez en una de las viviendas.
photo_camera Sandra Quintas, José Antonio Armada, Ángeles Vazquez y Ana Belén Vázquez en una de las viviendas. MIGUEL ÁNGEL
La conselleira Ángeles Vázquez confirmó un documento base que consensuará con los alcaldes

 Los alcaldes de A Baixa Limia serán los primeros en conocer el documento técnico sobre el cual se cimentará el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, confirmó ayer en su visita a Bande la existencia ya de un texto inicial que, a partir de ahora, se consensuará y enriquecerá con las aportaciones que realicen los vecinos y propietarios de este espacio natural protegido. "Este ten que ser o ano do PRUG, o ano do Xurés. E de feito, en breve convocaremos unha xuntanza cos alcaldes", dijo Vázquez, quien reconocía que "xa está o texto en si definido, pero un plan reitor de usos e xestións ten que contar sempre con quen o habita, con quen o coida e consente, que son os seus veciños e os concellos".

La conselleira entiende que dotar al Parque do Xurés de un plan rector de uso y gestión "é unha obriga que temos que cumprir, pero aparte é unha necesidade", dijo, consciente de la importancia que supone tener organizado el espacio natural desde el punto de vista del cuidado patrimonial, "pero tamén turístico e de inversión por parte da comunidade autónoma, sempre aberta a colaboracións coa Deputación e cos concellos, pero sabendo que temos que ser nós os que o desenvolvamos", dijo.

Conocimiento y preservación

La previsión que manejan desde el departamento autonómico es celebrar, en este mes de enero, la reunión con los alcaldes para, a partir de ahí, concretar citas con los diferentes agentes. "Demos pasos importantes e agora queda xa asentalo no territorio, que o coñezan, e a participación pública necesaria para que o parque se sinta como propio", dijo Vázquez citando a comunidades de montes, asociaciones vecinales y a los habitantes a nivel particular. "Unha participación sa e cun fin, seguir poñendo o parque en valor e que ese valor supoña o coñecemento e preservación, e poder optar a todo tipo de fondos nacionais e europeos nun momento clave como este". 

En cuanto a los plazos para su aprobación, Vázquez dijo que "non por correr mais as cousas saen mellor, pero si é certo que demoralas no tempo ao final tampouco da bo resultado", dijo insistiendo en que trabajarán para que esté finalizado a lo largo de 2021.


Seis familias darán vida a las casas de los maestros

Familias empadronadas en Bande en situación de vulnerabilidad serán las beneficiarias del proyecto de rehabilitación de las antiguas viviendas de los maestros, un bloque de seis casas unifamiliares en cuyo arreglo la consellería ha invertido 200.000 euros. Ángeles Vázquez destacó la importancia de la actuación para frenar el feísmo y luchar contra la despoblación, pero también en el ámbito social "e que a alcaldesa poida dar unha resposta rápida a unha necesidade", dijo. En este punto, Sandra Quintas confirmó que las viviendas se adjudicarán, en este primer trimestre del año, a familias de Bande con bajos recursos. 

Las ayudas de la Xunta a entidades locales para la rehabilitación residencial han permitido actuar en 125 viviendas de 40 concellos gallegos desde 2017. La convocatoria para el periodo 2021-2022, que saldrá en próximas semanas, cuenta con una dotación de 1,7 millones de euros y varias novedades como la ampliación del ámbito de actuación a todo tipo de viviendas de titularidad municipal y no solo antiguas casas de los maestros y que el importe máximo de ayuda será de 50.000 euros por vivienda.

Te puede interesar
Más en Baixa Limia