Baixa Limia

El Xurés cuenta con una guía interactiva de su patrimonio

Baixa Limia

patrimonio

El Xurés cuenta con una guía interactiva de su patrimonio

aquis
photo_camera Imagen con realidad aumentada que, mirada a través de la app del móvil, proyecta a Cali en "Aquis".

Una nueva aplicación permite que el visitante conozca el territorio a través de la realidad virtual

Una ruta turística y cultural interactiva y accesible, disponible en el móvil con la descarga de la aplicación Destino Xurés, es la última propuesta que nace en A Baixa Limia para vincular y poner en valor algunos de los principales bienes de interés cultural y elementos patrimoniales de la zona. "Aprovechando las últimas novedades tecnológicas, queríamos que la gente que nos visita no dependa de si el punto de información está abierto o no para conocernos, sino que a través de una aplicación móvil tenga una explicación del lugar", explica la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, quien embarcó en la idea a sus homólogos de Bande, Lobeira y Muíños, y obtuvo una subvención de la Agencia de Turismo de Galicia para costear los 47.800 euros del proyecto.

La propuesta, diseñada por Noelia Rodríguez de The Beta Factor, aprovecha un nivel intermedio de las denominadas "tecnologías inmersivas" para proyectar sobre la realidad una imagen digital (realidad aumentada) que, en este caso es la figura de una guerrera descendiente de la tribu de los Calaicos que habitó estas tierras hace más de 2.000 años. Cali, como se ha bautizado a esta guía interactiva que en algunos lugares aparece acompañada de un lobo, explica a los visitantes "a historia, pero tamén as lendas de cada lugar" matiza Rodríguez, quien para este proyecto ha contado con el asesoramiento del arqueólogo David Pérez, mientras que Twin Force se ha encargado de la parte interactiva.


Realidad virtual


La ruta Destino Xurés ha sido diseñada con 12 puntos de interés, si bien solo en ocho de ellos (los yacimientos romanos Aquis Originis y Aquis Querquennis, el pueblo de A Cela, las iglesias de Santa Comba y O Viso, el complejo turístico de O Corgo y los conjuntos megalíticos Casola do Foxo y Serra das Motas) se han instalado paneles interpretativos. "Esto es un punto de partida, a partir de ahora se podrán sumar otros puntos, concellos y mismo el Parque del Xurés", dijo Yáñez, preguntada por la ausencia de Entrimo o Calvos de Randín en esta primera propuesta.

Además, la aplicación móvil ofrece contenidos sonoros e imágenes en 360º para que, desde casa o a través de los paneles instalados en cada punto, se pueda conocer la zona por medio de una ruta por geolocalización. "Todo o proxecto en si é bastante novidoso, pódese atopar realidade aumentada nalgún museo, pero unha ruta como esta con GPS, penso que non", apunta Rodríguez, quien explica que la app está preparada para la realidad virtual. Un folleto y la promoción en las redes sociales completan Destino Xurés.

Te puede interesar