El Xurés se engancha a las tradiciones montañeras

Ana Canal y Marta Delgado, impulsoras de la nueva tradición. (A.C.)
photo_camera Ana Canal y Marta Delgado, impulsoras de la nueva tradición. (A.C.)
Fontefría es uno de los picos más representativos del Xurés. Una cima a 1.458 metros de altura que, por segundo año consecutivo, volverá a contar con el belén de cumbres

Hace más de medio siglo, los montañeros del norte de la península ibérica iniciaron la tradición de subir a las cimas para colocar un belén. Una vieja costumbre navideña que se repite cada año, manteniendose incluso durante la pandemia, y que ha llegado al Xurés para quedarse. “A idea xurdiu o ano pasado. É algo que se fai en toda España, e por que non no Xurés?”, comenta Ana Canal, que conjuntamente con Marta Delgado, son referentes en la comarca, impulsoras de actividades de senderismo y de turismo activo a través de Ecoturismo Xurés.

El Xurés se suma así a las montañas de San Salvador (Monterrei) o Trevinca, que en los últimos años venían participando de esta tradición, proponiendo para este sábado día 17 una ruta solidaria y circular de 12 kilómetros, que permitirá disfrutar de la belleza granítica del parque y de sus hábitats, con manadas de caballos salvajes, cabras y buitres leonados saliendo a cada paso del camino, algunos empedrados, hasta llegar a la cumbre a 1.458 metros de altura sobre el nivel del mar.

La elección de Fontefría como escenario donde colocar el belén navideño obedece a que “é a máis asequible e tamén porque é bastante simbólico, e fronteirizo con Portugal”, explicaba Ana Canal, quien trasladaba que la idea es que se afiance la tradición y se sumen también desde el lado portugués, y quizás, en un futuro, cambiar de cima, dada la amalgama de picos que ofrece la cordillera Xurés-Leboreiro, protagonista de los “8 miles do Xurés”. que suma cinco ediciones ofreciendo nuevos y aventureros retos para alcanzar las montañas más altas de la “raia” seca.

La subida de este año, fijada para este sábado a las 9,30 horas en A Portela de Pitões, será un recorrido de dificultad media alta y una duración de cuatro horas y media. Además, “todo o recaudado será destinado á Operación Kilo de Nadal”, trasladaba Canal, quien explicó que también el pesebre será solidario, un portal tradicional de Perú adquirido en el establecimiento de Comercio Xusto en Ourense.

Te puede interesar