Baixa Limia

El Xurés sufre: medio millar de hectáreas ardidas en tres días

Baixa Limia

INCENDIOS

El Xurés sufre: medio millar de hectáreas ardidas en tres días

Un trabajador antiincendios observa lo quemado desde el mirador do Encoro, en Lobios (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Un trabajador antiincendios observa lo quemado desde el mirador do Encoro, en Lobios (ÓSCAR PINAL).
El fin de semana se luchó contra seis incendios y dos continuaban activos, en Lobios y Lobeira

Las llamas siguen activas en el incendio de Manín (Lobios) que ha arrasado ya 420 hectáreas provisionales del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y que, sumados a los otros cinco incendios registrados en Lobeira y Muíños desde el viernes, elevan a más de medio millar la cifra de hectáreas calcinadas en la parte ourensana de la Reserva de la Biosfera Transfroteriza Gerês-Xurés. 

Los efectivos aniincendios trataban ayer de controlar un fuego con un perímetro bastante largo. “Temos unha vaguada profunda, difícil de apagar e que se reproduce constantemente. Linda con Portugal e é a que nos está dando traballo”, relataba María José, agente forestal que cifraba en seis el número de brigadas movilizadas en ese instante en la Sierra de Santa Eufemia, tras el repliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME). “O resto do perímetro está bastante ben, pendentes de que non se levanten os puntos quentes”, matizaba. 

Con la vista puesta al otro lado de la Raia, la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, resumía que “desde el distrito forestal dicen que nuestra zona está bastante bien, pero preocupa la parte portuguesa”. La orografía provoca que el papel de los medios aéreos sea fundamental y, la densa niebla de los últimos días, retrasó su salida. 

Situación de fuegos

A última hora de ayer, se originaba un nuevo fuego en San Xes de Vilariño (Lobeira), que afectaba a seis hectáreas al cierre de esta edición. El de Manín, en el que el sábado falleció el piloto de un hidroavión portugués y resultó herido el copiloto, continúa activo. Los tres de Requiáns (Muíños), dos de ellos originados ayer, están controlados con una superficie provisional de 0,5, 1 y 50 hectáreas. El domingo se extinguió el de A Fraga (Lobeira) con 30 hectáreas calcinadas dentro del espacio natural protegido.

El incendio de Toén se dio por extinguido a última hora de ayer con una superficie afectada de 220 hectáreas. En Requeixo, Chandrexa de Queixa, quedó extinguido un incendio que quemó 22 hectáreas originado el sábado, al igual que el de Camba, en Laza, con 10. 

Una comisión de accidentes aéreos investigará el caso del hidroavión

La investigación para determinar las causas del accidente del hidroavión en Lobios el pasado sábado, mientras trabajaba en las labores de extinción del fuego que permanece activo en el Parque do Xurés ya cuenta con un equipo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) que se desplazó hasta el municipio. 

Este grupos de expertos, adscrito al Ministerio de Fomento, inicia así las labores de recopilación de pesquisas que den con el origen del accidente, en el que falleció el piloto portugués Jorge Jardim, de 65 años, y en el que resultó herido su compañero de 39. Según apuntan desde esta comisión, la investigación sobre el siniestro se abrió "tan pronto como se tuvo conocimiento" de lo acontecido. 

Al término de la recopilación de datos, la Ciaiac publicará un informe técnico sobre las causas y circunstancias en las que se produjo el fatal accidente. El conselleiro en funciones de Medio Rural, José González, señala que "todavía no hay datos ciertos de cómo fue" en un zona que califica como "complicada".