Un comité especial de la Unesco dio el visto bueno al proyecto de la Consellería de Medio Ambiente

El Xurés y el Gêres salvan el primer obstáculo de su declaración como Reserva de la Biosfera

El parque del Xurés y el de Peneda-Gêres (Portugal) salvaron ayer el primer obstáculo para que la Unesco los declare Reserva de la Biosfera. El comité del programa ‘Hombre y Biosfera’ avaló la iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente.
Un comité especial del programa de la Unesco ‘Hombre y Biosfera’, integrado por políticos y técnicos en medio ambiente y desarrollo sostenible, daba ayer el visto bueno al proyecto de la Consellería de Medio Ambiente para que el Parque Natural do Xurés y el limítrofe Parque Nacional de Peneda-Gêres (Portugal) sean declarados Reserva de la Biosfera.

En total son 260.000 hectáreas de terreno que en la actualidad ya goza de protección y ahora optan a su declaración como Reserva de la Biosfera junto con otro enclave de Cantabria y un tercero en las Islas Canarias.

‘O proxecto Xurés-Gêres foi moi ben acollido polo comité, é a iniciativa estrela a nivel nacional porque abarca a dos países. É unha zona trasfronteriza e a Unesco pretende potenciar os recursos de este tipo de lugares’, aseguró el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza.

La iniciativa tendrá que ser revisada ahora por otro comité del programa de la Unesco, en Lisboa y después, sobre el mes de octubre, será enviada al comité de la Unesco en París, que será el encargado de declarar ambos espacios, unidos por la ‘raia’, como Reserva de la Biosfera.

Xosé Benito Reza se mostraba ayer satisfecho con el trabajo realizado y confiaba en que la Unesco otorgue la citada calificación a los espacios naturales transfronterizos, que atraen cada fin de semana a miles de personas de un lado y otro de la frontera. La declaración repercutiría además de forma muy favorable en los habitantes de la zona y en la conservación y puesta en valor de ambos espacios, además de en el aprovechamiento de los recursos naturales. Es más, durante la reunión del comite de la Unesco ayer en Madrid, los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente anunciaron ‘que tiñan previsto poñer en marcha planes de desenrolo rural específicos para todos aqueles espacios que son declarados Reserva da Biosfera’, señaló Xosé Benito Reza.

Te puede interesar