ANXO GUERREIRO

Anxo Gerreiro, 'Geluco' para los amigos', es un referente de los militantes de una izquierda galleguista encardinada en las corrientes del eurocomunismo, del nacionalismo incluyente y del socialismo moderno con pálpitos de solidaridad radical.
Nacido en Xermade, Lugo, en 1945, fue alumno de Xesús Alonso Montero en el Instituto de Lugo, junto con Arturo Reguera, Alfonso de Alfonso Bozzo y Rafael Bárez. Ingresó en el Partido Comunita de Galicia cuando estudiaba Químicas en la Universidad de Santiago. Con muchos otros fue el coordinador activista del antifranquismo y de la naciente democracia en Galicia y en España. Parecía algo natural verlo en todas las manifestaciones que significaran la recuperación y la profundización de la democracia, el respeto a las diversas sensibilidades auténticas dentro de la izquierda gallega y galleguista. En un momento tan convulso de indefinición política y de un arraigo tan profundo de presupuestos ideológicos y organizativos monolíticos, su trabajo político fue fundamental, aunque no siempre haya sido reconocido por quienes tenían la responsabilidad de hacerlo.

El eurocomunismo, como para su fundador el italiano Berlinguer, significaba el comunismo 'posible' dentro de una sociedad moderna, en la que la libertad en los diversos espacios y con diversas modalidades serían el gozne alrededor del cual se había de organizar toda la actividad de los ciudadanos. No era el eurocomunismo una opción estratégica coyuntural, sino la expresión del comunismo comunitario, en el que había de prevalecer los derechos de todas las personas. Unió a su militancia dura y exigente en tiempos de clandestinidad, y en momentos de dictadura ideológica política, la alegría de vivir la vida en solidaridad con sus compañeros y compañera en la búsqueda del bienestar. Fue uno de los diputados integrantes de la Comisión que había de redactar el Estatuto gallego.

Una característica de la práctica política de Anxo Guereiro es su capacidad incansable para articular nuevas tácticas dentro de la estrategia global de conseguir un mundo más feliz para todos, sin desigualdades en la que todos encontraran la igualdad de oportunidades.

Te puede interesar
Más en Cartas al director