grEgorio peces-barba

Ha fallecido uno de los padres de la Constitución.
Confluencia y encuentro de los españoles de las diversas ideologías. Muro para los extremismos cualquiera que fuese su credo. Su padre fue fiscal de la República, condenado a muerte se le conmutó la pena. El hijo tomó el legado y continuó la batalla democrática a través de las instituciones. Desde una visión del humanismo cristiano trabajó para atraer las diversas tendencias deshilachadas de la España de la transición. Junto con Ruiz Jiménez, Pedro Altares y Javier Ruiz Pérez entre otros fundó 'Cuadernos para el Diálogo' que había de ser un inicio para cimentar una alternativa al franquismo. Elegido diputado por Valladolid en 1975, representó al PSOE en la ponencia constitucional, encargada de elaborar el borrador de la ley fundamental, aprobada en 1978.

Sin duda, ahora podemos decir que la Transición pudo haberse hecho de otra manera, pero también podemos afirmar que pudo no hacerse; que pudimos seguir renqueando en un franquismo sin Franco. La verdad es que lo que se logró fue gracias a las aportaciones de una serie de personas, pero de una manera especial a una mayoría de ciudadanos que apostaron por el diálogo, el consenso, el respeto y el aprecio muto entre los españoles.

Como presidente del Congreso, mantuvo las clases y el esfuerzo investigador y sus aportaciones universitarias se han plasmado en la creación de la Carlos III. Ha sido un militante siempre activo. No ha estado silencioso, criticó el culto al líder, la autoridad basada en la imagen, el uso y abuso del jefe referente indiscutido, por encima del resto de los ciudadanos. Tan insidiosa y falsa doctrina favorece la arrogancia de unos pocos, decía Peces-Barba.

Te puede interesar
Más en Cartas al director