“Mi acuarela preferida retrata a la primera mujer gaiteira, aurea rodríguez, de cartelle'

Las dependencias municipales del Monasterio de San Salvador de Celanova acogen estos días la exposición de acuarelas del artista de A Merca, José Manuel Sánchez, una colección compuesta por 27 cuadros que representan 'Raigame, nostalxia do ancestro', que se podrá visitar hasta el 18 de agosto en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, y donde el propio autor hace de guía explicativo de la misma.
¿Qué se puede ver en la exposición?
Hace más de un año que comencé a trabajar en ella. Es un repaso o recordatorio del Raigame, la romería cada 17 de mayo se celebra en Vilanova dos Infantes. Con las cosas típicas, las estampas de la vida tradicional gallega con los oficios y también los paisajes locales.

¿Cuál es el cuadro más especial de la muestra?
La más representativa, no por la calidad de la pintura sino por lo que significa para mí, es la denominada 'Aurea Rodríguez e os Maravillas de Cartelle de 1919'. Es una acuarela basada en una fotografía de la época, una de las pocas que se conserva de Aurea Rodríguez, la considerada primera mujer gaiteira y que es originaria de esta tierra, concretamente de As Maravillas a pocos kilómetros de mi casa, pero de la que poco o nada se sabe. Es especial por lo que representa y por darla a conocer. En la propia inauguración de la exposición reivindicamos un poco su figura y trayectoria.

¿En qué está trabajando en la actualidad?
Hace tiempo que puse en marcha una colección de retratos en el mesón O Pío de Narón, propiedad de un amigo. La idea era retratar a clientes del establecimiento. Alcaldes, concejales y también personas anónimas fieles del local, ya hay 120 cuadros y una lista de espera, pero ya no queda sitio en sus paredes... Ahora mismo estoy dándole vueltas a la idea de realizar algo sobre el Entroido de Ourense. En la provincia tenemos uno de los carnavales más vistosos de España y me gustaría hacer una colección que aglutinara todas y cada una de esas máscaras típicas: troteiros, pantallas, cigarróns, peliqueiros,... Sería una manera de unirlas y, a través de una exposición itinerante, unirlas.

Te puede interesar