Ocho agrupaciones aúpan a Celanova como capital musical

José Luis Tielas, Antonio Puga y Jorge González en el auditorio.
photo_camera José Luis Tielas, Antonio Puga y Jorge González en el auditorio.

El Auditorio municipal Ilduara de Celanova albergará este fin de semana el “Certamen Galego de Bandas de Música”, el primero que en sus 15 ediciones se celebra fuera de la ciudad de Santiago de Compostela. Estos días, el edificio municipal es un hervidero de preparativos para dar acogida y servicios a los cerca de 400 músicos, además de sus acompañantes y vecinos, que el sábado y el domingo actuarán en la localidad. “É unha gran satisfacción poder acoller o certame de bandas, estamos preparados, orgullosos e moi contentos”, dijo el alcalde Antonio Puga, quien puso en valor la disponibilidad y capacidad organizativa del Concello, que colabora con el alojamiento y la manutención del jurado y también con el dispositivo a través de Protección Civil.

Celanova, cuyo lema es “Pedra e poesía”, “creo que dadas as circunstancias actuais e o auxe da música, está máis que xustificado que lle engadamos o da música”, dijo Puga, haciendo referencia a la importancia y antiguedad de las dos bandas de música -Vilanova y Celanova-, una escuela de música con casi 200 alumnos, charangas que salen de esas mismas agrupaciones, la coral polifónica, el grupo de acordeón y el folclórico, las pandereteiras y la propia Banda de Gaitas.  

Las actuaciones arrancarán el sábado, a las 17,00 horas, con las bandas de música municipal de Caldas de Reis, de Santádea, Lourenzá y la Agrupación Musical da Limia. El domingo por la mañana competirán la Chikiband de A Limia y la Banda de Música Infantil de Rubiós y, por la tarde, las juveniles de Silleda y Celanova. 

Te puede interesar