celanova

El agua de Ramirás preocupa a los padres en el nuevo curso

ENCORO DO TUÑO
photo_camera El agua del río Tuño presenta arsénico al bajar el caudal en verano.
El Concello pide "tranquilidade", asegurando que ya no hay arsénico en el abastecimiento

Responsables hosteleros de Ramirás y varios padres de niños del municipio han mostrado su preocupación por la presencia de arsénico en la red de abastecimiento de agua municipal. Así y ante la proximidad del inicio del curso escolar, algunos progenitores estarían planteándose la posibilidad de no llevar a los pequeños al colegio hasta que no se solucione esta situación.

A este respecto, la alcaldesa de Ramirás, Isabel Gil, ha pedido "tranquilidade" asegurando que "as analíticas agora dan resultados positivos", debido "ás medidas que temos adoptado". Además, insiste en que "eu son médica de profesión e non me vou arriscar a que a agua non sexa 100% saudable". 

Desde los grupos de la oposición han criticado la decisión de la regidora de llenar los tanques con cisternas de agua potable porque, de este modo "continúa dando positivo en arsénico porque se mestura coa auga do río", lamentan desde el grupo municipal del BNG, remitiéndose a la información del SINAC. Gil acuda a los nacionalistas de estar "manipulando a información e obstruíndo" mientras estos aseguran que "levamos un mes coa auga contaminada, o equipo de goberno mentiu, porque xa o sabía e non fixo nada ata hai uns días".

La solución adoptada por el Concello ha sido la de llenar los tanques con agua potable, "unha solución carísima que nos estaba costando máis de 1.000 euros diarios", pero que han acometido "para dar maior servizo á poboación". Desde el pasado día 29 de agosto, "Sanidade aconsellounos enchelos con auga bruta, que está libre de arsénico, e tratala na depuradora municipal porque sae algo máis barato", explica la alcaldesa. Actualmente se están empleando "catro ou cinco cisternas diarias", una cantidad que el BNG considera insuficiente para la población de Ramirás y precisan que "os domingos non está vindo a auga".


Mociones listas para el próximo pleno


Los dos partidos de la oposición, PP y BNG, han presentado sendas mociones sobre la presencia de arsénico en el agua municipal para tratar en el próximo pleno municipal, pero "a alcaldesa non acaba de convocalo", lamentan desde el BNG. En el texto solicitan que se "reprobe a actuación da alcaldesa por non ter informado consecuentemente á poboación potencialmente afectada dende o primeiro momento". Además, ante las últimas informaciones indicando que la Confederación Hidrográfica realizará la búsqueda de nuevas captaciones en el río Tuño, desde el grupo municipal nacionalista recuerdan que estos anuncios ya se produjeron en anteriores ocasiones sin resultado.

Te puede interesar