Celanova

El agua vuelve a ser potable en A Merca siete meses después

Celanova

Servicios

El agua vuelve a ser potable en A Merca siete meses después

El Concello de A Merca informaba ayer del restablecimiento del servicio de agua municipal, después de que en el mes de mayo se prohibiera su consumo (bebida o preparación de alimentos) por los altos niveles de trialometanos detectados en el caudal procedente del río Arnoia. El alcalde del Partido Popular, Manuel Garrido, confirmó los buenos resultados de las analíticas en los distintos depósitos, si bien desde octubre ya estaba operativo el de Casal. "Llevamos cerca de un mes con las analíticas bien y, si bien seguiremos reformando algunos depósitos, creemos necesario abrirlo ya para empezar bien el año y también para dejar de gastar dinero en agua embotellada", reconocía el regidor "popular".

Los problemas de contaminación del agua en A Merca son una constante en los últimos años en los que se llevan invertidos más de 300.000 euros, según cálculos del propio regidor, para mejorar la calidad del agua procedente del río Arnoia. "Trabajamos en el punto de captación, en la estación de bombeo y en los depósitos", enumeraba Garrido quien, una vez recuperado el servicio, peleará porque las administraciones pongan el foco en el Arnoia. "Tenemos que lograr mejorar el cauce y tiene que ser una demanda unitaria de la Mancomunidad", dijo, anunciando que llevará el asunto a la próxima sesión plenaria del ente supramunicipal, con el objetivo de recabar el apoyo de todos los grupos. 

Sobre este asunto, "también hemos iniciado la vía diplomática con la Confederación Hidrográfica, esperemos que vengan a visitar la zona y exponerles algo que, por otro lado, ya saben", dijo Manuel Garrido, quien entiende que "no podemos vender ruta y naturaleza y tener el Arnoia como lo tenemos".