obras

El albergue municipal de Celanova será rehabilitado

El regidor de la villa junto a la conselleira de Medio Ambiente durante la firma del convenio.
photo_camera El regidor de la villa junto a la conselleira de Medio Ambiente durante la firma del convenio.
La Xunta garantiza al concello una partida de 252.000 euros para las obras de reforma

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda concedió más de 250.000 euros al Concello de Celanova para la rehabilitación y la renovación del albergue municipal, tal y como se anunció este martes por la mañana durante la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades. Dicho acuerdo permitirá al concello celanovés acceder al Fondo de Cooperación, puesto en marcha por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) que persigue ayudar a los concellos que cuenten con menos de 50.000 habitantes, en actuaciones de rehabilitación y conservación de infraestructuras construidas. 

La cuantía económica ascenderá a 252.000 euros y se destinará a rehabilitar el albergue municipal, una actuación que desde el concello celanovés quieren ligar "coa nosa demanda en pro da defensa do noso Camiño de Santiago, e creo que unha das cousas esenciais que debe prestar o concello aos camiñantes é un sitio digno onde pasar unha noite, onde lavarse e onde curarse", como explicó el regidor celanovés, Antonio Puga. Fue precisamente esta una de las razones que llevó al concello celanovés a destinar el dinero en la rehabilitación de esa infraestructura.

Esta actuación en el albergue municipal, donde se cambiarán las ventanas y el techo, entre otros elementos, permitirá además una mejora y ahorro energético. El concello celanovés podrá devolver el importe de la cuantía en cinco anualidades de 50.464,22 euros cada una, sin ningún tipo de interés.


Presupuesto de 10 millones


El Fondo de Cooperación, que se puso en marcha en el año 2017, contó con una dotación inicial de 10 millones de euros, que tienen el objetivo de facilitar a los concellos una financiación para que lleven a cabo proyectos de rehabilitación. Desde el año de inicio se otorgaron, entre los convenios ya comprometidos y los previstos para este año, un total de 4,98 millones de euros, que garantizan la ejecución de 18 actuaciones de rehabilitación y conservación de inmuebles en una decena de municipios.

"Queremos fomentar a cultura da rehabilitación e loitar contra o abandono para que rehabilitar vivendas resulte cada vez máis atractivo para os cidadáns e tamén para os concellos", como expresó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, durante la firma del convenio. Así mismo, recordó que para el año próximo el Fondo contará con 6 millones para este cometido. 

Te puede interesar