CRÓNICA

Los amigos de Celso Emilio

Uno de los grabados de Salvador Dalí expuestos en Celanova, al fondo otro de Miquel Barceló.
photo_camera Uno de los grabados de Salvador Dalí expuestos en Celanova, al fondo otro de Miquel Barceló.
La Casa dos Poetas cuenta, este mes de agosto, con una exposición muy especial. Se trata de Multiple, conformado por una veintena de grabados entre los que se encuentras obras de Picasso o Dali, "amigos" del celanovés Celso Emilio Ferreiro. 

Los responsables de la Casa dos Poetas de Celanova están estos días más atentos si cabe a quién entra y quién sale del espacio museístico de la villa de San Rosendo. Y no solo para cumplir las normas de aforo e higiene marcadas por el coronavirus, sino por la responsabilidad innata que da tener en sus paredes obras de Salvador Dalí, Joán Miró o Pablo Picasso, entre otros. "Polo nivel de autores é a máis importante que tivemos ata o de agora. Obras orixinais deste conxunto de nomes é difícil", confesaba Paula Conde, responsable de las instalaciones museísticas abiertas en 2006.

"Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló" ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de una veintena de obras gráficas seleccionadas entre los fondos de la Colección de Arte Afundación, que enmarcan al visitante en el mundo del grabado desarrollado por algunos de los grandes artistas españoles del siglo XX. El motivo de que se exponga en Celanova "es por la relación con Celso Emilio Ferreiro, que es de la misma época que Picasso y Miró, quienes le hicieron grabados para una primera edición de "Longa Noite de Pedra", adelanta la responsable de la casa-museo desde donde se promovió, en el año 2012 coincidiendo con el primer centenario del nacimiento del autor celanovés, la reproducción de la cara-guitarra de Picasso en la Praza Maior. El secretario de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Piñeiro, explicaba como, a finales de los años 50 y principios de los 60, "Camilo José Cela organizou nas illas baleares os chamados Encontros de Formentor" y en ese contexto tuvo contacto el autor celanovés con estos y otros artistas de primer nivel.

A Joán Miró le dedicó el poema "Cantiga de amigo para Xoán Miró" y al autor del "Guernica", los versos de "Soldado", ambos recogidos en "Longa Noite de Pedra", si bien este último apareció algo antes en un homenaje publicado en "Papeles de Son Armadans", revista fundada y dirigida por Camilo José Cela. "En agradecemento, os dous artistas ilustraron unha edición especial duns cen exemplares", recordaba Piñeiro.

Desde Nós a La Habana

La exposición, enmarcada en Corrente Cultural una apuesta de ABANCA y Afundación para difundir la cultura por toda Galicia, permite descubrir distintas técnicas como la litografía y la serigrafía, reivindicando su valor técnico y estético. "Estamos a ter visitantes de diferentes puntos da provincia que veñen a Celanova pola exposición e, de paso visitan, o pobo", confesaba Paula Conde, quien cifró en 300 los visitantes registrados en el mes julio en la casa-museo, "son poucos, esperemos que con esta exposición a xente se anime", matizaba.

A continuación, la Casa dos Poetas ya tiene comprometido el espacio para la exposición anual que organiza Política Lingüística sobre las Letras Galegas, una muestra también de gravados de Xosé Poldras sobre la "Xeración Nos" y acabarán el año con "O soño cubano da emigración galega" organizada con motivo del 500 aniversario de la creación de la ciudad de La Habana.

Te puede interesar