Celanova

Los apicultores buscan aliados naturales frente a la velutina

Celanova

EcoAgro

Los apicultores buscan aliados naturales frente a la velutina

Público asistente a las jornadas apícolas organizadas por la Asociación Abellas Nais en Celanova.
photo_cameraPúblico asistente a las jornadas apícolas organizadas por la Asociación Abellas Nais en Celanova.
El colectivo Abellas Nais reclama un centro oficial que conserve la genética de la abeja autóctona

Medio centenar de apicultores gallegos se dieron cita ayer en el Auditorio Municipal Ilduara de Celanova con motivo de las terceras jornadas apícolas organizadas por la Asociación Abellas Nais, constituida en Celanova hace cinco años y con más de un centenar de socios de toda Galicia. El encuentro, si bien tuvo en la sanidad la temática oficial, fue eclipsado por los denominados "aliados naturales" contra la invasora Vespa velutina, y capitaneados por el abejero europeo.

El naturista ornitólogo José Manuel Fernández Pereira, miembro del equipo de investigación del Departamento de Ciencias de la Vida (Ecología) de la Universidad de Alcalá de Henares, fue el encargado de explicar el éxito de esta especie como exterminadores de la avispa asiática al convertirse en su principal fuente de alimentación. Desde hace dos años, la comarca de O Salnés (Pontevedra) es objeto de una investigación que ha permitido corroborar lo que los expertos ya suponían, hasta el punto que "las cantidades de velutinas destruidas son iguales o superiores a las que realizan los organismos oficiales, con la peculiaridad de que el abejero ataca aquellas que no se ven, las que están en los bosques", relataba Fernández, quien cifró en 920 los nidos destruidos por esta especie en la comarca de O Salnés en 2019, frente a los 1.020 de los organismos oficiales.

Falta de capacitación

Preguntado sobre las herramientas necesarias para contar con ejemplares en la provincia, José Fernández recordó que es un ave migratorio que tiene una presencia importante en la comunidad y está demostrado que el aumento de la avispa asiática, indirectamente ha incrementado el número de abejeros europeos. "De momento este incremento se produce de manera natural, pero evidentemente seria necesario potenciarlo. De ahí la importancia de seguir con los estudios", apuntaba el naturista ornitólogo, quien añadía que en la lucha natural contra la avispa asiática también juegan un papel importante otras especies como el carbonero real, la corneja o el pájaro carpintero. En este punto, y fuera de la ponencia, el apicultor de Terra de Celanova Xurxo González, añadía "a necesidade de concienciar á poboación, especialmente á do medio rural, de que as aves rapaces non son negativas. As aves de presa fan unha labor fundamental". 

La Vespa velutina es, a día de hoy, el enemigo más mediático de las abejas pero no el peor. Así lo resaltaba desde Abellas Nais el veterano Román Cid, quien señalaba la varroa como el enemigo número uno de las abejas en la provincia: "O 70% das mortes son pola  varroasis, a velutina causaría un 20% e o 10% restante, a falta de capacitación do apicultor". Precisamente es en este último punto donde hacen énfasis desde Abellas Nais con la organización, no solo de estas jornadas, sino de un amplio programa formativo en diferentes lugares de Galicia.

La importación de razas foráneas de abejas es, según Abellas Nais, otro de los graves problemas a los que se enfrenta el sector "porque prexudican a xenética da nosa abella e está demostrado que a nosa é mellor, máis produtiva e máis resistente", señalaba Xurxo González, a lo que Román Cid añadía que "bótase de menos un centro oficial para conservar a nosa xenética" por parte de la administración.



Un ave migratrio con presencia en el tercio norte

Un ejemplar de abejero europeo.

El popularmente conocido como halcón abejero (Pernis apivorus) es un ave migratoria que se puede ver en todo el tercio norte peninsular entre los meses de  abril y septiembre, después se marcha a climas más tropicales atravesando el estrecho de Gibraltar. 

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) describe al abejero europeo como un ejemplar con una longitud que ronda los 52-59 centímetros y una envergadura de entre los 113 y 135 centímetros. En cuanto a su aspecto, la norma general dice que sus partes inferiores son claras y están provistas de un abundante barreado transversal marronáceo, mientras que sus dorsales son más oscuras. Mientras, la cabeza presenta una tonalidad grisácea.

Más en Celanova