TECNOLOGÍA

Una aplicación informará de la actividad y eventos locales

El aula Cemit liderará el proyecto que involucrará a distintas áreas municipales y al tejido comercial

Laura Fernández presenta el logotipo de la nueva aplicación.
Laura Fernández presenta el logotipo de la nueva aplicación.
Una aplicación informará de la actividad y eventos locales

Una nueva aplicación informará a través del móvil a los vecinos y visitantes de Celanova de las actividades, eventos y fiestas que durante los 365 días del año se celebran en el municipio. "Celanova vida" es como se ha bautizado al programa que está previsto que vea la luz antes del final del año y que persigue dar una respuesta a las necesidades y demandas detectadas entre la población local. "Por moito que o publicites, coloques carteis ou envíes correos electrónicos, á xente non lle chega a información das actividades que se organizan no concello", explica Laura Fernández Álvarez, responsable del aula de informática celanovesa, incluida en la red de Centros para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica (Cemit), encargada de llevar a cabo el proyecto.

La iniciativa ha sido una de las nueve seleccionadas entre las aulas Cemit de toda Galicia por parte de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) en la segunda edición del proyecto de Innovación Social Dixital, CeMIT-Innova. Fomentar el envejecimiento activo, impulsar la empleabilidad o el comercio, la cultura o el turismo local, así como la integración social de determinados colectivos son algunos de los objetivos de este programa, entre los cuales también se encuentran los centros ourensanos de La Molinera de la ciudad de As Burgas y de A Bola.

A la vista de la revolución que ha supuesto la llegada de los bautizados como teléfonos inteligentes (smartphones), se prevé desarrollar una aplicación que potencie Celanova como "un lugar para crear, un fogar para vivir", subraya Fernández Álvarez en referencia al eslogan municipal. A través de un diseño sencillo, los usuarios tendrían acceso a la información municipal (bandos), la agenda de eventos y actividades, información turística, teléfonos de interés "e un sexto apartado no que, coa colaboración do comercio e o portal web compraencelanova.com, informarase das inauguracións, festas de aniversario e concursos que se poidan celebrar como o de Pinchos da Miña Terra", explicaba Fernández Álvarez.

Para ello, desde el aula Cemit solicitará la colaboración de los diferentes departamentos municipales, entidades activas del municipio como la Fundación Curros Enríquez y el propio tejido empresarial y comercial de la villa. "A idea é facer unha aplicación viva. Que se saiba nun instante o que hai e pódese facer en Celanova", matizaba la responsable.

Encuesta en internet

Con el objetivo de saber la opinión de la ciudadanía sobre la utilidad de la aplicación, el Concello llevará a cabo durante las próximas semanas una encuesta entre los vecinos que se distribuirá a través de la página del Concello y los perfiles en redes sociales (facebook y twitter). De forma anónima, los celanoveses podrán contestar a siete sencillas preguntas que hacen referencia a si ven necesario crear una aplicación de estas características, el tipo de contenido que les gustaría que tuviera o si la descargarían en su móvil, entre otras.