CELANOVA

Arraianos rendirá homenaje a las víctimas del franquismo

photo_camera El mural homenaje a las víctimas del franquismo en O Furriolo, cubierto de pintadas (Foto: Martiño Pinal)

La asociación organizará un recital en el mural de O Furriolo, que ha sufrido varios actos vandálicos 

La Asociación Arraianos impulsará a finales de verano un nuevo homenaje a las víctimas fusiladas por el franquismo. Y lo hará en O Furriolo, en cuyo alto descansa el monumento de Xosé Vizoso en el que este verano se han fijado todas las miradas tras el reportaje publicado en estas mismas páginas por el profesor estadounidense John Thompson sobre el abandono del espacio, así como las agresiones a la obra de Vizoso.

El mural, erigido por Arraianos en 2006 en un intento de poner voz a los fusilados por el franquismo en este mirador natural sobre Celanova, ha sido objeto de varios actos vandálicos de uno y otro bando. "Estamos ao tanto de como está aquelo, pero eso tamén forma parte da memoria. Que alguen vaia alí e faga unha pintada indica que houbo a quen lle fastidiou que se fixera este exercicio de recuperación da memoria. E iso tamén é importante", afirma Aser Álvarez, portavoz de Arraianos y apuntó que "mais que limpar as pintadas, estamos estudiando a posibilidade de derrubar o muro e de deixar sobre unhas peanas a plancha traseira do mural". Y es que, ya sea por suerte o desconocimiento, los vándalos han respetado la cara oeste de la pieza donde permanece intacta la plancha de bronce donde Vizoso plasmó el drama de los perseguidos y asesinados por el franquismo.

Desde Arraianos también lamentan la falta de mantenimiento y señalización del espacio. "O Concello debería terlo limpo e, si que nos esperábamos deles unha maior sensibilidade e, cando menos, señalizar o monumento, decir onde está porque non hai nada", lamenta Álvarez, que enfatizó que "non se trata de buscar culpables, senón que eso non pode estar así".

La alcaldesa de A Bola, Teresa Barge, condenaba las pintadas "que son unha falta de respeto" y puso énfasis en la buena disposición para mantener y promocionar el mural. "Os medios da administración son os que son, pero cada ano, en canto temos as brigadas anti-incendios, ordenamos a limpeza da finca e así o fixemos este verán", asegura la regidora.

Sobre las dificultades de acceso al monumento, la regidora reconoce las deficiencias en la señalización "pero colaboraremos, na medida das nosas posiblidades, na colocacións dunhas señais, quizás de madeira, para que a xente atope o sitio".

Te puede interesar