INFRAESTRUCTURAS

El arreglo de la Casa da Música tendrá que esperar hasta 2018

<p></p>
photo_camera Un grupo de alumnos de la Casa da Música de Celanova.

El Concello elaboró un proyecto, valorado en 26.000 euros, pero carece de liquidez para afrontarlo

Las mejoras de la Casa da Música de Celanova deberán esperar, al menos, hasta el año 2018. Así lo ha asegurado el regidor local, José Luis Ferro, a la vista de la ausencia de partidas que puedan hacer frente a los cerca de 26.000 euros que cuesta acondicionar el edificio, con importantes problemas de aislamiento en las paredes, en la instalación eléctrica, así como la ausencia de un sistema de calefacción. "Temos un proxecto feito, pero estamos a buscar colaboración económica doutras institucións para poder levalo a cabo", apuntaba el regidor, en referencia al organismo provincial.

Cerca 200 personas, en un 90% niños y jóvenes, utilizan semanalmente las instalaciones municipales de la Casa da Música, que concentra la oferta formativa de la Escuela de Música Banda de Celanova y los ensayos de la Banda Infantil y la Banda de Música Municipal de la villa de San Rosendo. "Ellos (por los responsables locales) saben de nuestras deficiencias", comentaba el presidente de la Asociación de Amigos de la Banda de Música de Celanova, Ernesto Fernández,sobre una situación que viene de atrás pero que se ha agravado con el incremento del número de actividades y alumnos de los últimos cinco años, pasando de 35 a más de 150 alumnos.

Los que sí que han confirmado su colaboración con la formación infantil y juvenil de la comarca es la Obra Social La Caixa, que acaba de conceder 2.000 euros para la adquisición de material instrumental que permita completar la formación musical. "Cualquier colaboración nos viene de maravilla", reconocía Ernesto Fernández, que confía en adquirir libros y, quizás, un clarinete bajo. "Hace seis años, llegaban los instrumentos que había. Pero dada la demanda actual, ya no son suficientes y son instrumentos caros", reconocía Fernández.

La cantera musical celanovesa no será la única en recibir la ayuda de la Obra Social de La Caixa. La responsable de la entidad en Celanova, Yolanda Rodríguez, confirmaba sendas subvenciones a otros dos proyectos sociales con fuertes vinculos en la comarca. Se trata de la Asociación Arraianos y del Centro Ocupacional de la Fundación para la protección de discapacitados psíquicos Terra de Celanova.

Te puede interesar