CELANOVA

Arte celanovés para decorar el telescopio espacial Cheops

<p></p>
photo_camera Aroa Rodríguez y Nerea Feijóo, con su profesora de educación plástica, Verónica Blanco.

Las jóvenes Nerea Feijóo y Aroa Rodríguez han sido seleccionadas en un concurso a nivel internacional

El colegio Sagrado Corazón de Celanova está de doble celebración al hacerse público que dos de sus alumnas, Nerea Feijóo (5º Primaria) y Aroa Rodríguez (6º Primaria), han ganado un certamen nacional que permitirá que sus dibujos viajen al espacio. El concurso está organizado por la Agencia Espacial Europea y tiene como finalidad acercar los proyectos de desarrollo espacial a los más pequeños y, en España, cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Las dos menores celanovesas forman parte de los 297 escolares seleccionados en un concurso al que concurrieron 4.500 participantes de todo el territorio nacional, "pero en total serán 3.000 los dibujos de niños de toda Europa los que viajarán al espacio a través del telescopio Cheops ", explica Verónica Blanco, profesora de educación plástica del centro que, allá por el mes de octubre del año pasado, propuso a sus alumnos participar en el concurso "como una forma de motivación y también para conocer sus aptitudes, porque este es mi primer año en el centro", explicaba.

Satisfechas

El resultado no ha podido ser más satisfactorio y así lo constataban ayer Aroa y Nerea, que tímidamente mostraban sus grabados en el patio del colegio. "Estoy muy contenta, en casa no paraban de darme la enhorabuena", recordaba Aroa Rodríguez, todavía sorprendida por haber sido seleccionada.

Una alegría que compartía su compañera, Nerea Feijóo, quien confesó que enmarcará su dibujo para colgarlo en la habitación. Además del orgullo de ver su ilustración decorando un telescopio espacial, su participación en el certamen les ha permitido ampliar sus conocimientos e inquietudes sobre astronomía. "De mayor quiero ser pintora o diseñadora de ropa, pero... ¡no estaría mal viajar al espacio!", confesaba Nerea.

Los cerca de 3.000 dibujos en blanco y negro que han sido elaborados por escolares europeos con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años se grabarán en formato miniaturizado en una placa que se montará en el telescopio.

Este dispositivo será enviado al espacio a principios del año 2018 dentro del programa "Cosmic Visión" de la Agencia Espacial Europea con el objetivo de identificar nuevos planetas fuera del Sistema Solar, lo que se conoce como exoplanetas y cuyo censo en estos momentos ronda los 2.000. 

Te puede interesar