Celanova

La atención social acapara ya el gasto de la Mancomunidad

Celanova

CELANOVA

La atención social acapara ya el gasto de la Mancomunidad

La recogida y tratamiento de residuos es otro de los servicios más caros de la Mancomunidad.
photo_cameraLa recogida y tratamiento de residuos es otro de los servicios más caros de la Mancomunidad.

El coste de dependencia y ayuda a domicilio, con 160 usuarios, alcanza los 800.000 euros

El envejecimiento poblacional que padece Terra de Celanova se ve reflejado también en el gasto público de las administraciones. En la comarca, donde ocho de los diez concellos comparten servicios  través de la Mancomunidad, acaban de aprobar el presupuesto para 2019, en el que 800.000 de los 3.351.221 euros presupuestados irán destinados a sufragar la atención social. "É un reflexo da nosa comarca. Por sorte, o custo está subvencionado pola

Deputación e a Xunta, e non o temos que asumir directamente os concellos como sucede co lixo ou os demais servizos", explicaba el presidente de la Mancomunidad Terra de Celanova, José Antonio Pérez Cortés.

En la actualidad, y tras el último incremento del número de horas efectuado a finales de 2018 por parte de la Xunta, el ente supramunicipal atiende a 160 usuarios entre dependencia y ayuda a domicilio. "Agora o tema social funciona moi ben, todos os mércores temos actualización do servizo e podo dicir que non chegan a 10-15 o número de usuarios en lista de espera", asegura Pérez Cortés, quien cuenta para ello con una plantilla de 41 trabajadores.

El incremento del gasto social, cuyo coste hace apenas un año rondaba los 600.000 euros, ha desbancado al servicio de recogida y tratamiento de residuos que lideraba el ránking hasta la fecha. "É certo que a chegada de emigrantes retornados fixo manter ou aumentar poboación en algún concello, e con iso a xeración de máis lixo. Pero o certo é que este é un gasto que non conseguimos reducir", reconocía el presidente, quien para este año tiene proyectadas diferentes acciones encaminadas a fomentar el reciclaje. "O que se fai, se fai ben (plástico, vidro e papel). Pero é necesario abordar o tema da separación dos restos orgánicos", reconocía Pérez.


Emergencias de nota


Uno de los servicios más completos y mejor valorados por la población celanovesa es el que tiene que ver con las emergencias. Los bomberos de Terra de Celanova, con 10 profesionales y atención las 24 horas, se encargan de atender todo tipo de incidencias que suceden dentro y fuera de los límites de la Mancomunidad.

El coste anual, 300.000 euros, se ha visto incrementado debido a la invasión de la Vespa velutina. "No 2018 retiráronse máis de 700 niños, cun custo de 45 euros cada un", señalaba José Antonio Pérez, quien cree que es necesario que otras administraciones colaboren en sufragar ese gasto.
Entre los retos del servicio para 2019 está también lograr un camión escalera que permita acceder a edificios de más de dos alturas. "Creo que é o momento de asumir o esforzo económico que supoñería a adquisición do vehículo, coa colaboración económica da Xunta e Deputación", concluía el presidente.n

Más en Celanova