Ayuda para 35 familias esta Navidad en Celanova

Tania Salgado, Teresa Barge y Antonio Puga en Celanova.
photo_camera Tania Salgado, Teresa Barge y Antonio Puga en Celanova.
Concello celanovés y Cruz Roja costearán alimentos frescos y juguetes

El Concello de Celanova y la asamblea comarcal Cruz Roja Terra de Celanova colaboran en una campaña solidaria para llevar alimentos frescos y juguetes a las familias más necesitadas del municipio. En los últimos cinco años, la asamblea comarcal ha registrado un aumento anual de entre el 20 y el 25% de familias que requieren de la ayuda de Cruz Vermella y, pendientes del cierre de 2022, “todo apunta a que mantendremos esa subida, por las nuevas llegadas, la vulnerabilidad derivada de la crisis energética y de un montón de cosas más”, explicaba Tania Salgado, responsable de la asamblea, quien agradeció la colaboración del Concello celanovés. “Faremos unha achega de 1.600 euros para a compra de alimentos frescos en colaboración coa Cruz Vermella e, co ánimo de que todos os cativos teñan un xoguete a estrear este Nadal, entregaranse 1.200 euros para xoguetes”, trasladaba el alcalde del municipio, Antonio Puga, quien resaltaba, a su vez, la colaboración con el comercio local, “fomentando a compra nos negocios do concello”.

Cinco carnicerías, dos fruterías y una pescadería se han sumado a la campaña. Las familias, un total de 35, podrán acudir y adquirir en ellos productos frescos a través de vales por valor de 25 euros, debidamente señalizados e identificados. “Ya hay varias iniciativas para la recogida de alimentos no perecederos, por lo que las familias ya los iban a tener, así que optamos por productos frescos, que es un poco diferente”, trasladaba Tania Salgado, quien explicó que, “además aproveché para hablar con los establecimientos, para que les asesoren en la compra, al igual que hacemos nosotros en cursos de ahorro doméstico”, dijo.

En el caso de los juguetes, la iniciativa llegará a 40 menores celanoveses, quienes recibirán un vale de 30 euros para que los progenitores compren en función de los gustos y de lo que ya tienen, tratando de que no sean ni sexistas, ni bélicos. “O desexo é que todos os cativos teñan un agasallo novo na árbore”, incidía Antonio Puga. En el caso de que se excedan de esa cantidad, las familias abonarán la diferencia.

MERCADILLO SOLIDARIO

En diciembre también abrirá sus puertas el mercadillo solidario, con el objetivo de recaudar fondos y fomentar una segunda vida a los productos a precios asequibles a todos los bolsillos.  “É a terceira edición, este ano con cambio de local pero na propia rúa Pardo Bazán, e esperamos abrir a semana que vén e ata o 5 de xaneiro”, explicaba la concejala de Igualdade, Teresa Barge, quien agradeció la colaboración de los voluntarios para hacer realidad este mercado de segunda mano, que estará abierto los jueves, fines de semana, víspera de festivos y festivos, y para el que todavía se aceptan donaciones “que estean en boas condicións”, incidían.

Te puede interesar