Un barco llamado “Celanova”

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La maqueta de un barco llamado Celanova forma parte de la exposición de la oficina de turismo de la villa de San Rosendo. Se trata de un obsequio que hizo el armador, al pueblo donde su padre pasó varios años encerrado. Estos días, el gasero es noticia porque lleva meses abandonado en aguas de Filipinas.

Un gasero llamado "Celanova" permanece abandonado desde hace semanas a 13 millas del puerto de Manila (Filipinas). Se trata de un navío español cuyo armador bautizó con el nombre de la villa de San Rosendo en homenaje a su padre, quien pasó varios años de su vida encarcelado en el Monasterio de San Rosendo. La maqueta del barco preside la oficina municipal de turismo ubicada en el número 1 de la Praza Maior. Se trata de una reproducción en miniatura del gasero de la naviera española Globalgas S.A., obsequio del armador vasco Rodolfo Burgos. "Non foi emigrante nin un veciño agradecido, como eu mesmo pensei ao coñecer a nova a través das páxinas de economía deste mesmo xornal, senón máis ben a homenaxe que o armador quíxolle facer ao seu pai, Luis Burgos, quen estivo máis de dous anos nesta prisión", recuerda Antonio Piñeiro, técnico de Cultura del Concello de Celanova, a quien la noticia de la "botadura" del navío le llegó justo cuando la Corporación municipal, entonces presidida por Antonio Mouriño, preparaba un homenaje a los presos, sus familias y los vecinos que los acogieron, coincidiendo con el 60 aniversario del cierre de la prisión. 

La presencia de la maqueta provoca numerosas bromas por parte de los turistas, que preguntan por la  navegabilidad del río Miño

Rodolfo Burgos fue uno de los invitados a aquellos actos celebrados en septiembre de 2003 y, agradecido por el reconocimiento, obsequió al pueblo con la maqueta del gasero y la actuación del Orfeón de Sestao que pagó de su bolsillo. "Rodolfo contounos a historia familiar e como o seu pai, secretario municipal en Portugalete (Vizcaya), resultou apresado polas forzas franquistas. Mentras estivo en Celanova, o seu pai debuxaba postais que despois enviaba a súa muller e máis os fillos", recuerda Piñeiro, quien destacaba como Burgos "quíxolle dar liberdade a un nome -Celanova- que para el estaba ligado á represión que sufriu o seu pai".

El técnico de Cultura y escritor celanovés, que tiene pendiente la publicación de una novela inspirada en esta gris etapa de la historia del cenobio, recuerda que en aquel momento le mandaron fotografías de Celanova y Vilanova dos Infantes para decorar los camarotes del barco. "Non sei si agora seguirán", comentaba apenado por las circunstancias que vive el navío.

Entre 1936 y 1943, el Monasterio de San Salvador fue habilitado como prisión para los represaliados republicanos. Entre 6.000 y 10.000 presos se vieron privados de su libertad entre los muros del cenobio, algunos de los cuales llevaron su historia al papel como el banduense Elixio Rodríguez con "Matádeo mañá" o el celanovés Celso Emilio Ferreiro y sus afamados versos de "Longa noite de pedra". La asturiana Concha López Sarasúa escribió la novela "Celanova 42".


Curiosidad


La presencia de la maqueta del barco en la oficina de turismo no pasa desapercibida para turistas y visitantes, quienes bromean con la posibilidad de que el barco atracase en Celanova tras subir por el Miño. "Xera curiosidade e moitas bromas, pregúntannos a ver onde temos a praia", comenta Susana Feijóo Nogueiras, responsable de la oficina celanovesa. En sus años al frente de la atención turística de la villa de San Rosendo, Susana Feijóo recuerda haber coincidido con dos personas que habían tenido relación con el barco. "Unha delas contoume que o seu cuñado fora capitán do barco. Levaron unha sorpresa enorme, daquelas xa estaba xubilado, pero penso que aínda o chamou para comentarllo", recordaba la guía celanovesa. 

En alguna ocasión, desde la oficina han tenido que desmentir que se trate del Santa María, el trasatlántico portugués secuestrado en 1961 por el celanovés José Velo, entre otros miembros del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), para protestar por las dictaduras de Franco y Salazar. Será por barcos en Celanova. 


Un navío abandonado con la tripulación dentro


Sin equipos de seguridad, sin agua, con escasas provisiones y sin combustible que les suministre luz, cocina, refrigeración o aire acondicionado. La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) describe así la situación a la que están expuestos los 15 tripulantes del Celanova, el gasero con bandera española "abandonado" en Filipinas desde el pasado mes de diciembre. La ourensana Luz Baz Abella, coordinadora de la ITF en España, explicaba que en las últimas horas "ha habido más contactos y movimientos, pero por ahora sin ningún resultado material. La tripulación sigue esperando suministros a bordo del Celanova en fondeo y rogando porque les dejen atracar". 

No es la primera vez que este barco de la naviera española Globalgas S.A. se queda sin combustible. El gasero, que según ITF España acumula demoras en los pagos de las nóminas, permanece fondeado en la bahía de Manila tras sufrir una avería y perder el timón en diciembre de 2019. "Está detenido por el Port State Control (PSC) por impago de salarios desde el 14 de febrero y en la lista de buques abandonados de la OMI-OT desde que se notificó la situación por parte de ITF España a finales de febrero", señala la federación en el último comunicado, donde explican que han tratado de mediar con las autoridades para propiciar el atraque urgente del buque por razones humanitarias y de seguridad, sin respuesta operativa hasta el momento.

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