El BNG celanovés pide la limpieza del castro celta de Castromao

El BNG de Celanova presentó ayer una moción en el Consistorio para instar al adecentamiento y señalización del yacimiento de Castromao, así como la conversión de la rectoral de Santa María en un Centro de Interpretación de la Cultura Castrexa tal y como se convenió entre el Concello y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta en el año 2007.
Los nacionalistas, al igual que sus homólogos socialistas, criticaron el estado de abandono del yacimiento en el último pleno. 'O castro atópase no total esquecemento por parte das administracións, tanto a inexistente sinalización do propio xacemento como a dificultade para o seu acceso, pois a día de hoxe o matorral imposibilita atopar con claridade o acceso para chegar a el', aseguran.

Sobre la antigua rectoral (cedida por el Obispado al Concello por un periodo de 25 años de los que ya han pasado 13), dicen desde el BNG que se ejecutó una primera intervención de 32.000 euros, pero que está abandonada desde entonces 'ante a incredulidade dos turistas que cada fin de semana visitan o xacemento castrexo e se atopan un magnífico edificio nun estado de ruina'.

Por todo ello, piden al Concello que señalice y limpie el entorno del yacimiento, así como que solicite a Cultura a que culmine el proyecto de reconversión de la rectoral en un Centro de Interpretación. También piden que remitan una copia del convenio y del proyecto diseñado en 2007.

Te puede interesar