Celanova

El BNG pide poner en valor la Torre de Sande

Celanova

El BNG pide poner en valor la Torre de Sande

La torre de sande continúa "en mal estado, está cuberta de maleza e hai unha fenda na parte de abaixo", dijo presas

La diputada del BNG, Noa Presas, solicitó ayer durante la Comisión del Patrimonio del Parlamento de Galicia, la puesta en valor y la conservación de la Torre de Sande, en el concello ourensano de Cartelle. 

La formación nacionalista ya solicitó el pasado año el compromiso por parte de la Xunta de Galicia para la rehabilitación de esta infraestructura, ante las numerosas denuncias procedentes de asociaciones vecinales, de memoria histórica e incluso de asociaciones medioambientales como Adega. El estado de abandono de la torre de Sande llegó también a la Valedora do Pobo. 

Durante su intervención, Noa Presas justificó la vuelta de este asunto al Parlamento "polo desentendemento da Xunta de Galiza e o concello de Cartelle, gobernado polo Partido Popular". Así mismo, recordó la importancia que tiene la torre de Sande, declarada como un Bien de Interés Cultural en el año 1949. Resaltó además el estado actual que presenta la infraestructura, que dos años después de la primera petición "continúa en mal estado, está cuberta de maleza e hai unha fenda na parte de abaixo, ademáis de pedras derrubadas".

Continuó explicando la importancia que supondría la mejora de la torre, una oportunidad para desarrollar y potenciar un concello "que está en deterioro" y culpó de esta situación a la "falta de vontade política e de territorio" del Partido Popular.