El BNG pide la regeneración y recuperación del Arnoia y el Limia

Néstor Rego en el Congreso (EFE).
photo_camera Néstor Rego en el Congreso (EFE).

La regeneración y recuperación de las aguas de A Baixa Limia y Terra de Celanova centran las enmiendas presentadas por el BNG a los presupuestos generales del Estado. El diputado en el Congreso, Néstor Rego, ha puesto el foco en el saneamiento de los ríos Arnoia y Limia y sus afluentes, tanto para frenar la contaminación como para alcanzar un buen estado ecológico de las masas de agua. 

“Debe deseñarse un plan para detectar e frear a contaminación das augas, así como restaurar as condicións para o desenvolvemento da fauna e a flora do propio entorno”, explica Rego sobre el cauce del río Limia. En el caso del Arnoia, “rexistramos unha enmenda para realizar un proxecto para o saneamento do río Arnoia co obxectivo de alcanzar un bo estado ecolóxico das masas de auga e garantir a súa calidade para que se poida destinar ao consumo humano”, indicaba Rego sobre un plan que busca también acondicionar los espacios fluviales en consonancia con los valores ambientales y patrimoniales, “posibilitando” un uso público, dijo.

Las enmiendas de los nacionalistas contemplan acciones para frenar la despoblación, que van desde la rehabilitación urbana y residencial del casco histórico “sur” de Celanova, hasta garantizar la cobertura de telefonía y fibra óptica para facilitar el asentamiento en el rural. En materia social solicitan la subida de las pensiones mínimas.

Te puede interesar