Celanova

A Bola reabrirá como casa nido la guardería pública

Celanova

EDUCACION

A Bola reabrirá como casa nido la guardería pública

Las instalaciones de la escuela infantil ubicada en el lugar de A Abadía, en A Bola.
photo_cameraLas instalaciones de la escuela infantil ubicada en el lugar de A Abadía, en A Bola.

El edificio incluido en A Galiña Azul lleva cerrado desde 2015 por el bajo número de matriculaciones

El Concello de A Bola prevé recuperar el próximo curso escolar el servicio de atención infantil a menores entre cero y tres años, con la reconversión en casa nido de la actual escuela infantil de A Abadía, incluida en la red autonómica A Galiña Azul. 

La falta de matrícula (el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar exige un mínimo de cinco niños) ha provocado que, desde el verano de 2012, las instalaciones solo hayan abierto sus puertas dos cursos (entre 2013 y 2015), con el consiguiente perjuicio para las familias bolenses que, de querer llevar a sus hijos a una guardería, tienen que buscar plaza en otros concellos de la comarca. "De cero a tres anos é unha marxe moi curta para un concello pequeno como o noso, onde a maioría das familias non deciden facer uso do servizo ata pasado o primeiro ano de vida do neno. De aí que vexamos na proposta de casas niño da Xunta unha saída para recuperar este servizo", reconocía la alcaldesa de la localidad, Teresa Barge.

Las casas nido, cuya cuarta convocatoria salía a principios de este año, están pensadas para atender a un máximo de cinco menores de tres años. "Esta proposta adáptase máis á nosa situación, á vez que supón un atractivo para as familias ao ser totalmente gratuíto", subrayaba Barge. A pesar de los planes del equipo de gobierno local, el Consorcio Galego ha incluido las instalaciones de A Bola en convocatoria de plazas para el próximo curso 2019/2020.

Las instalaciones abrieron sus puertas a finales de 2008 tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo en la antigua cámara agraria local ubicada en A Abadía y que en 1999 fue cedida al Concello por la Consellería de Economía y Hacienda. Tras varios años de funcionamiento continuo, la falta de alumnos ha condicionado su apertura desde 2012. "As instalacións son de titularidade municipal, pero actualmente cedidas á Xunta", reconoce la alcaldesa, quien ha iniciado negociaciones con la administración autonómica para ver de qué manera se puede canalizar esta situación y facilitar el uso del inmueble. "Temos nenos e xente interesada en poñer en marcha a casa niño", subraya Barge con los datos del padrón a mano en los que constan 11 menores de tres años sobre un total de 1.161 habitantes.

Más en Celanova